6 maneras de tener una menstruación menos dolorosa

Los buenos hábitos y el correcto uso de productos pueden ayudar a tener una menstruación menos dolorosa.

Menstruación menos dolorosa

Un buen número de mujeres suele presentar dolor e incomodidad durante el periodo menstrual. Más allá de los típicos calambres menstruales, hay quienes sufren por molestias en forma de irritación de la zona íntima, ardor, picazón e infecciones. Felizmente, en la actualidad se conocen distintas formas de tener una menstruación menos dolorosa. Si bien es importante consultar al médico o ginecólogo cuando los dolores son severos, la mayor parte de las veces podemos reducirlos y aliviarlos adoptando ciertos hábitos.

Hay muchos factores relacionados con las incomodidades típicas del periodo menstrual. Algunos, como la actividad hormonal y la presencia de ciertas enfermedades, no los podemos controlar; pero hay otras que tienen que ver con los hábitos y cuidados que debemos tener tener durante esos días, en ese caso, es mucho lo que podemos hacer para tratar de aliviarlo.

1 Elige productos de higiene íntima saludables

Existe una amplia variedad de productos de higiene íntima que permiten sobrellevar la menstruación con más comodidad. Muchos de los productos convencionales como las toallas higiénicas, protectores y tampones son elaborados con plástico, algodón convencional, el que es rociado con pesticidas y sustancias químicas que no toman en consideración la microbiota vaginal. El problema es que estas características son propicias para la acumulación de sudor, bacterias y restos de flujo que posteriormente generan mal olor.

Además son causantes de irritación, comezón y otras incomodidades. A ello habría que añadirle que el contacto frecuente con dichas sustancias, entre las cuales se encuentra el glifosato, se considera un factor de riesgo de enfermedades como la endometriosis e infertilidad. Afortunadamente, existen alternativas saludables como son los productos elaborados con ingredientes naturales y ecológicos como algodón orgánico, pulpa de madera y almidón vegetal, insumos con los que se fabrican toallas higiénicas, protectores diarios y tampones de algodón orgánico, los que son transpirables y libres de cualquier perfume o colorante.

2 Utiliza algodón orgánico

Es importante destacar la importancia de usar algodón orgánico. Con frecuencia empleamos productos convencionales sin averiguar de qué están hechos; por lo que no somos conscientes de su relación con el ardor vaginal, la irritación y otras molestias típicas de la menstruación. El cultivo del algodón convencional ha sido catalogado como uno de los más sucios del mundo porque emplea más insecticidas y pesticidas que cualquier otro, lo que no ocurre con el cultivo del algodón orgánico.

Un estudio realizado en 2015 por investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de la Plata encontró que un 85% de los tampones convencionales analizados contenían glifosato, un químico tóxico presente en los herbicidas que suelen emplearse en los cultivos de algodón convencional en todo el mundo. Existen evidencias que asocian la exposición a este químico a problemas reproductivos y demás enfermedades.

3 Evita los químicos agresivos

La vagina es una de las áreas más delicadas de todo el cuerpo. Pese a tener una microbiota que la protege frente a los agentes infecciosos, no tiene un proceso para deescomponer o eliminar las sustancias químicas que tienen contacto con ella cuando se emplean determinados productos. En el caso de los artículos de higiene íntima, como las toallas femeninas y tampones, se han reconocido cinco ingredientes tóxicos:

  • Plástico: Además de ser un elemento contaminante, causa un entorno sudoroso que propicia la aparición de malos olores, irritación e infecciones.
  • Dioxinas: Es un químico que resulta del blanqueo del algodón con cloro. Su exposición sa ha vinculado con problemas hormonales y daños reproductivos, según lo detalla un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
  • Polímeros súper absorbentes (SAP): Son derivados del petróleo que pueden causar irritación y malos olores.
  • Pesticidas: Químico tóxico que suele emplearse en los cultivos de algodón.
  • Tintes: Su uso es innecesario y puede causar alteraciones de la microbiota vaginal, derivando en irritaciones y mayor riesgo de infección.

4 Mejora tu alimentación

Es primordial hacer algunos ajustes en la alimentación. De acuerdo con un estudio publicado en la revista médica Obstetrics and Gynecology, una dieta rica en vegetales y baja en grasa puede reducir la intensidad de los dolores menstruales y la duración de los síntomas premenstruales.

5 Terapia de calor

La terapia de calor se ha utilizado desde hace muchos años como coadyuvante para tener una menstruación menos dolorosa. Una investigación publicada en Evidence-Based Nursing encontró que el calor aplicado tópicamente era tan efectivo como el ibuprofeno para los calambres menstruales. Además reduce la hinchazón e induce a la relajación.

6 Infusión antiinflamatoria

Es otra opción terapéutica de origen natural contra las dolencias propias del periodo. Una investigación en Iranian Journal of Pharmaceutical Research determinó que la medicina herbal es prometedora para calmar la dismenorrea primaria. Entre las opciones están: manzanilla, jengibre, canela y menta.