Beneficios del atún

Aunque muchas personas desdeñan el pescado por su fuerte olor y sabor, lo cierto es que hay variedades que resultan muy beneficiosas para la salud. Una de ellas es el atún.

beneficios del pescado atun

El pescado es uno de los alimentos más recomendados cuando se desea perder peso, además de tener un alto nivel proteico y ser uno de los que mejor cae a la salud. Dentro de las variadas especies de pescados, el atún es uno de los que más consume la gente.

El atún es una de las especies más sencillas, se distingue por su practicidad para ser consumido y no es un producto que destaque dentro de la cocina gourmet, pero, a pesar de ello, es uno de los alimentos más completos que se pueden ingerir debido a su alto valor nutricional, motivo por el cual, actualmente, en el Mar Mediterráneo existen 240 criaderos de esta especie.

Su agradable sabor, su disponibilidad mundial y sus componentes saludables lo convierten en un excelente reemplazo de las carnes rojas, por estos motivos es que nunca debes desdeñar un plato que contenga atún.

Beneficios

1Función cardiovascular

Los ácidos grasos insaturados omega 3 (EPA y DHA) son conocidos por proteger el corazón, reforzar la circulación y prevenir enfermedades cardíacas, además de eso, el atún es una fuente rica en potasio, lo que ayuda a reducir la presión arterial, es decir, previene la subida de la presión y disminuye la posibilidad de sufrir accidentes cerebro-vasculares, ataques cardíacos y la obstrucción arterial.

2Proteína magra

Según una investigación realizada por la Universidad del Estado de Iowa en Estados Unidos, el atún es la fuente más completa de proteína porque contiene los 10 aminoácidos que el cuerpo necesita para un buen desarrollo celular, mantener el sistema inmune saludable y reponer o ganar tejido y masa muscular.

3Niacina y colesterol HDL

El colesterol, contra lo que muchos piensan, no solo es malo, también existe colesterol del bueno y que es necesario para la salud. Este colesterol bueno es el que previene la acumulación de colesterol malo en las paredes de las arterias, es conocido como HDL y está contenido en el atún. La niacina también abunda en el atún, sobre todo en el enlatado y es la que ayuda a mantener estables los niveles de lipoproteína de alta densidad, esto quiere decir que la niacina previene que el hígado elimine HDL de la sangre, manteniendo el colesterol HDL en niveles saludables.

4Protege la piel

De acuerdo a una investigación de la Universidad de Manchester, otro de los beneficios del atún es que aporta a la protección de la piel, sobre todo ante los efectos nocivos del sol, reduciendo el riesgo de sufrir cáncer de piel.

5Memoria

El omega 3 presente en el atún propicia el retraso y la ralentización del deterioro cognitivo, más aún en pacientes con Alzhéimer o demencia.

6Contribuye a la dieta

Al ser un alimento bastante saciante, el atún se convertirá en tu mejor aliado para perder peso, pues si comes una lata de atún al natural por las noches, tu organismo quemará las proteínas con mayor facilidad.

7Exceso de minerales y vitaminas

Al ser un alimento bastante completo, el atún también posee fósforo, magnesio e importantes niveles de hierro y yodo, dos minerales que muchos alimentos no contienen y son bastante importantes para la salud. Las vitaminas del tipo A y D también predominan en el atún y te ayudan a mantener los huesos fuertes, así como las del grupo B, especialmente B3 y B12.

8Sube el ánimo

Si cualquier día estas bajoneado y con los ánimos por los suelos, comer atún es lo más aconsejable, pues el omega 3, el selenio, la vitamina B6 y B12 tienen la capacidad de influir en el estado de ánimo, haciéndote sentir cierta felicidad.