Propiedades del regaliz

Antiinflamatorias, antiespasmódicas, bactericidas, antidepresivas…

Propiedades del regaliz

El regaliz es una hierba perenne procedente de Asia Menor y Europa mediterránea de sabor agridulce utilizado para hacer postres, bebidas y caramelos, que tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud.

1

Antiinflamatorias y antiespasmódicas

Alivia enfermedades intestinales como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas, cura los cólicos estomacales y mejora los malestares del aparato digestivo como las diarreas. Además sirve como antiácido, mejora los síntomas de indigestión, gastritis, úlcera gátrica esofágica y acidez de estómago.

2

Alivia los síntomas de la menopausia

La glicirricina contenida en el regaliz ayuda a regular los estrógenos, por lo cual puede mejorar los síntomas adversos de la menopausia.

3

Propiedades bactericidas

Gracias a sus propiedades bactericidas y antiinflamatorias, ayuda a tratar enfermedades del aparato respiratorio. Suaviza las mucosas respiratorias, por lo que es eficaz para tratar problemas respiratorios como los resfríos, la tos, dolores de garganta, etc.Gracias a su efecto antibacteriano puede ayudar a tratar la tuberculosis.

4

Antidepresivas

El contenido de minerales como el magnesio, calcio, la vitamina c y el flavonoide ayudaría a tratar los síntomas de la depresión.

5

Propiedades protectoras para el hígado

Es bueno para el tratamiento de enfermedades hepáticas como la hepatitis B o la cirrosis, ya que ayuda a que el hígado elimine las sustancias tóxicas que lo dañan.

6

Para tratar el Síndrome de fatiga crónica

El contenido de glicirrina del regaliz posee propiedades hipertensoras que ayudan a levantar el animo y tratar los síntomas de la fatiga crónica.

7

Inhibidor del crecimiento de microorganismos

El regaliz tiene la propiedad de inhibir el crecimiento de virus y bacterias por lo cual es eficaz para el tratamiento de virus del herpes zoster, hongos, psoriasis e infecciones vaginales.

8

Tratamiento capilar

El regaliz es bueno para detener la caída del cabello y prevenir la calvicie. También para tratar la caspa y el cabello graso.

Efectos secundarios del Regaliz

  • El consumo excesivo de regaliz puede reducir la cantidad de potasio en el organismo, lo que podría causar daño al corazón. En dosis superiores a los 50 gramos por día, puede causar la eliminación del potasio por la orina, con lo cual pueden aparecer edemas, anomalías del ritmo cardíaco e hipertensión arterial
  • El regaliz sin prescripción médica, está contraindicado en pacientes con hipertensión arterial o insuficiencia cardíaca
  • Está contraindicado en embarazadas y en diabéticos tipo 2