Factores desencadenantes de embolia pulmonar
Inmovilidad prolongada, edad avanzada, antecedentes familiares…
Inmovilidad prolongada, edad avanzada, antecedentes familiares…
La embolia pulmonar es un bloqueo brusco de una arteria pulmonar y suele ser producido por un coágulo en la pierna, llamado trombosis venosa profunda que se desgaja y recorre el torrente sanguíneo hasta el pulmón.
En Estados Unidos hay 100.000 casos al año de embolia pulmonar y es la tercera causa de muerte más común en pacientes internados. Según estima el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NIH), si no reciben tratamiento, el 30% de los pacientes con embolia pulmonar podría morir.
Síntomas
Los síntomas suele ser muy similares a los de otras enfermedades, por lo cual el diagnóstico puede ser difícil.
- Dificultades respiratorias
- Mareos, desmayos
- Dolor repentino en el pecho
- Tos con sangre
- Color azulado de la piel
- Exceso de sudoración
Entre los factores que desencadenan la embolia pulmonar están:
- Inmovilidad prolongada
- Cirugía reciente
Prolongados periodos de inmovilidad favorecen la formación de coágulos. Por ejemplo largos viajes de avión o automóvil, extensos postoperatorios.
Las principales cirugías que favorecen la formación de coágulos y por ende la embolia pulmonar, son las de reemplazo de articulaciones de rodilla o cadera. No obstante lo cual cualquier intervención que demande un período prolongado de reposo, puede causarla.
Edad avanzada
Los adultos mayores presentan mayor riesgo de desarrollar coágulos. Además hay algunos problemas de salud, más frecuentes en las edades avanzadas como: Deshidratación, enfermedades cardiovasculares, cáncer, malfuncionamiento de las válvulas.
Tener antecedentes familiares de embolia pulmonar o problemas de coagulación aumenta el riesgo de padecer este problema.
La hipertensión arterial y las enfermedades cardiovasculares, aumentan el riesgo de la formación de coágulos. También algunos tipos de cáncer como el de ovarios, páncreas o pulmón y el embarazo por el peso que ejerce el bebé sobre las venas de la pelvis, lo cual disminuye el flujo de sangre que llega a las piernas.
El tabaquismo y el sobrepeso también incrementan el riesgo de formación de coágulos.
El estrógeno de las pastillas anticonceptivas o de las terapias de reemplazo hormonal, aumenta el riesgo especialmente en mujeres que están excedidas de peso o fuman.
El tratamiento de embolia pulmonar
La embolia pulmonar debe ser atendida en un centro de salud. Los pacientes que sufren este problema de salud, deben recibir medicación durante 6 meses. El tratamiento farmacológico suele incluir anticoagulantes para estabilizar el coágulo y prevenir futuras formaciones.