Spinning: muchas calorías a la basura
En los tiempos que corren, quizás por los patrones de belleza existentes, por gusto, por necesidad, por el deseo de un buen estado físico, o por problemas de salud, todos quieren ejercitar y, más aún, adelgazar con el ejercicio. Si hay algo ideal para ello, es el Spinning.
Muy presente hoy en todos los gimnasios, el spinning es un tipo de entrenamiento que se basa en un grupo de bicicletas fijas dentro de una sala, que corren al ritmo de la música y del mando de un instructor. Este ejercicio permite quemar alrededor de 500 calorías en una clase, motivo que explica gran parte de su éxito y difusión.
Se trata de bicicletas algo especiales, que se adaptan y ajustan a cada cuerpo y permiten moverse con soltura sobre ellas, pararse, sentarse y darles un buen uso.
Las clases suelen durar alrededor de 40 minutos, debido a que se trata de un ejercicio extremo, el cual requiere, lógicamente, de una buena hidratación, así como de un periódico control sobre el funcionamiento del corazón.
Algunas de las ventajas de Spinning son:
- Permite eliminar calorías
- Ayuda al sistema cardiovascular
- Controla la tensión arterial
- Elimina el estrés
- Tonifica los músculos
- Disminuye el colesterol
- Oxigena la sangre
- Es entretenido
- Posee riesgo muy bajo de lesiones
Algunas de sus desventajas son:
- Cuesta sólo el comienzo de su práctica
- Hay dolores musculares iniciales
- Requiere de concentración y perseverancia
Ciertos detalles a tener en cuenta a la hora de practicar Spinning son:
- Mantener una postura correcta, para no dañar la espalda o columna
- Realizar calentamiento previo
- Hidratarse antes y durante el entrenamiento
- Tener un buen calzado
- Llevar ropa que soporte la transpiración
Se trata de un deporte que puede ser practicado por cualquier persona, sólo con el cuidado lógico y acorde a cada caso.
Se recomienda comenzar la práctica del Spinning, de manera gradual, para ir acostumbrando el cuerpo y el ritmo cardíaco a un ejercicio de tal intensidad.
Una sesión típica de spinning, consta de las siguientes fases:
Calentamiento: Se realiza estiramiento y preparación del cuerpo. Luego se comienza a andar sobre la bicicleta a ritmo lento y con poca intensidad, para acostumbrar a los músculos.
Ejercicio principal: El mismo suele durar de 20 a 40 minutos y combina diferentes movimientos en la bicicleta, cuyo objetivo es desarrollar la agilidad y quemar calorías, dada la intensidad de su naturaleza.
Ejercicio de finalización: Para ir finalizando la clase, se vuelve de manera progresiva al ritmo inicial, a un ejercicio más lento y suave, para relajar los músculos y finalizar de manera tranquila.
Seguramente usted pueda comprar una bicicleta de Spinning en el mercado, ya que las hay en muchas formas y colores, pero se recomienda practicar este deporte, bajo la guía de un profesional, a fin de aprovechar al máximo su ejecución y posteriores beneficios.