Propiedades y beneficios del Aloe Vera
El aloe vera es una planta con múltiples usos medicinales
El aloe vera es una planta con múltiples usos medicinales
La planta Aloe Vera es de hojas carnosas e interior recubierto de gel transparente, su uso medicinal se remonta a 6000 años atrás, en Egipto, donde era llamada la “Planta de la Inmortalidad”.
Tradicionalmente, por las propiedades del Aloe Vera se ha utilizado para tratar heridas, infecciones cutáneas, quemaduras y también como laxante; por lo general, aprovechando la zona de gel transparente de su interior o hirviendo sus hojas para hacer jugo.
¿Cuál es la opinión de la ciencia?
En base a diversas pruebas realizadas con Aloe Vera sobre humanos y animales, Natural Standard Research Collaboration, presenta interesante evidencia, clasificada de la siguiente forma: B: Buena evidencia científica para este uso; C: No es suficiente la evidencia científica para este uso.
- Estreñimiento (B)
- Herpes Genital (B)
- Psoriasis Vulgaris (B)
- Caspa, Seborrea (B)
- Prevención del Cáncer (C)
- Piel Seca (C)
- Quemaduras en la piel (C)
- Colitis Ulcerosa (C)
Diversas pruebas aseguran que el Aloe Vera contiene propiedades laxantes, sólo es necesario realizar más estudios para compararlo con otros laxantes y calcular su dosis recomendada.
Los estudios realizados sugieren que el Aloe Vera en forma de crema es útil para tratar el herpes genital en hombres, sin embargo, hacen falta más estudios al respecto.
Se trata de la forma más común de Psoriasis, que según múltiples estudios puede ser tratada de manera efectiva con Aloe Vera en forma de crema, aunque se necesita más investigación al respecto.
El Aloe Vera en forma de loción demostró ser efectivo en el tratamiento de la caspa, sin embargo, es necesario continuar con los estudios.
Existe cierta evidencia que confirma que el uso de Aloe por vía oral, puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón; se necesita más investigación al respecto.
La evidencia científica demuestra que el Aloe es útil como crema hidratante, para reducir la sequedad de la piel, sin embargo, hacen falta más estudios.
Los resultados indican que el Aloe Vera puede ayudar a cicatrizar las quemaduras sobre la piel; es necesario continuar con las investigaciones.
Diversos estudios sugieren que el uso de Aloe por vía oral, puede ser útil para tratar la Colitis Ulcerosa, aunque hacen faltan más estudios al respecto.
Por su parte, el Nacional Center for Complementary and Alternative Medicine, alerta acerca de los posibles efectos secundarios del Aloe Vera:
Uso vía oral
- Se han reportado casos de calambres abdominales y diarrea
- Las personas con diabetes deben ser cuidadosas en el uso de Aloe, dado que puede bajar los niveles de glucosa en sangre
- El uso como laxante por más de 7 días, puede empeorar el estreñimiento
- La ingestión de Aloe por más de un año, puede causar cáncer de colon
- Las personas con problemas abdominales graves no deben ingerir Aloe
- Las personas con enfermedad cardíaca o renal, no deben tomar Aloe por vía oral
- Las personas con niveles bajos de potasio, pueden sufrir debilidad muscular o arritmia
- No se recomienda ingerir Aloe durante el período de embarazo y lactancia
Uso dermatológico:
- Aunque no se registran problemas graves en cuanto al uso de Aloe sobre la piel, en algunas personas puede causar reacciones alérgicas, picazón, ardor o enrojecimiento de la piel
En caso de querer utilizar Aloe Vera para cualquier tipo de tratamiento, consultar antes al médico.