Propiedades benéficas del Nopal
Es efectivo en el control de diabetes, colesterol y obesidad, ayuda a prevenir el cáncer de colón, entre muchos otros beneficios.
Es efectivo en el control de diabetes, colesterol y obesidad, ayuda a prevenir el cáncer de colón, entre muchos otros beneficios.
El nopal es un tipo de tuna característica del Noroeste argentino, Perú, Chile, México, Islas Canarias, Andalucía y Marruecos.
Entre las propiedades benéficas para la salud del nopal destacan su contenido en hierro, calcio, proteínas y vitaminas, potasio y fibra. Contribuye a controlar el colesterol y la diabetes, entre otros muchos beneficios.
Ideal para controlar la diabetes
Según experimentos realizados por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (México), el nopal reduce las concentraciones de glucosa en sangre. Según los investigadores, esta planta aumenta los niveles y la sensibilidad a la insulina. El consumo diario de unos 200 0 300 gramos de nopal prevendría el desarrollo de la diabetes.
Previene la osteoporosis
Según un equipo multidisciplinario de varias universidades mexicanas: Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma de Querétaro y Universidad del Valle de México, la harina de nopal reduciría considerablemente en las mujeres las posibilidades de desarrollar osteoporosis. La explicación, es el contenido de calcio que tiene la planta y el bajo porcentaje de oxalatos, sustancia que impide la absorción del calcio en vegetales.
Reduce el cholesterol
Según expertos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, “Salvador Zubirán” de México; el nopal es una importante fuente de fibra soluble e insoluble lo que favorece la reducción del colesterol y triglicéridos. De acuerdo con el estudio, la planta metaboliza los ácidos grasos y las grasas, reduciendo de esa manera el colesterol.
Propiedades antibióticas
De acuerdo con un estudio del Instituto Politécnico Nacional de México, el nopal tiene propiedades antibióticas que se explican por el metabolismo ácido crasuláceo de las plantas cactáceas, que inhibe el desarrollo de varios tipos de bacterias. La aplicación de cataplasmas de nopal tiene efectos beneficios sobre las infecciones o heridas cutáneas.
Beneficios para los problemas gastrointestinales
El nopal contiene vitamina A, del complejo B, C, minerales entre los que destacan el magnesio, calcio, sodio, potasio, hierro, fibras, mucílago, etc. Entre los beneficios que aportan para la salud estas propiedades, están la de controlar la producción de ácidos gástricos, proteger la mucosa gastrointestinal y favorecer la digestión.
Previene el cáncer de colón
Las fibras insolubles del nopal contribuyen a la dilución de la producción de cancerígenos en el colón, previniendo así el desarrollo de la enfermedad.
Efectivo contra la obesidad
Expertos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, “Salvador Zubirán” en México, hallaron que la fibra dietética insoluble del nopal absorbe el agua y precipita el paso de los alimentos por el tracto digestivo, retrasando la absorción de azúcares lo cual produce una sensación de saciedad, disminuyendo así la ingesta calórica.
Efectivo contra el cáncer
Según el investigador de Medicina Tradicional china Zhang Hong, el extracto de nopal contribuye a reprimir el proceso nocivo para los leucocitos cuando se eliminan células cancerosas en los tratamientos de quimioterapia y radioterapia e impide la formación de metástasis.