Remedios caseros contra el dolor de garganta
Los dolores de garganta, por lo general, se deben a infecciones del tracto respiratorio superior, casi siempre causadas por virus o bacterias. La garganta irritada suele ser uno de los síntomas de la gripe o el resfriado, puede durar dos o tres días y desencadenar en dolores y fiebre. Los remedios caseros tienen como fin aplacar la inflamación.
Pimienta
La pimienta es uno de los condimentos más utilizados en la gastronomía, pero además de darle un interesante sabor picante a nuestras comidas, puede calmar temporalmente el dolor de garganta. Para realizar este remedio necesita:
- ¼ de taza de agua caliente
- 1 cucharadita de zumo de limón
- 1 cucharadita de sal
- ¼ de cucharadita de pimienta en polvo
Mezcle todos los ingredientes en una taza, y con el resultado de la preparación realice gárgaras, puede repetir esta operación varias veces al día.
Jengibre y menta
Los poderes del jengibre (kion) y la menta para aplacar distintos dolores son muy conocidos, esta vez lo ayudarán a acabar con los dolores de garganta. Para realizar este remedio necesita:
- 1 taza de agua
- 1 cucharadita de té
- 1 cucharadita de raíz de jengibre rallada (kion)
- 1 cucharadita de hojas secas de menta
Hierva el té con el jengibre rallado en el agua, siempre tapado, una vez que rompa hervor, retire el agua de fuego, destape y añada las hojas secas de menta, tape nuevamente y deje reposar por 10 minutos. Pasados los 10 minutos, cuele la preparación y tome como infusión, si desea puede endulzarla con un poco de azúcar o miel.
Salvia
La salvia contiene compuestos astringentes que logran quitar el dolor de garganta momentáneamente y si a esto le sumamos la propiedades antisépticas de la sal marina, el resultado es un remedio eficaz para aliviar el dolor de garganta. Para realizar este remedio necesita:
- 1 taza de agua caliente
- 1 cucharada de salvia seca
- 1 cucharada de sal de mar
Verter el agua sobre la salvia seca, tapar y dejar reposar por 10 minutos, pasado el tiempo de reposo, colar y añadir la sal de mar. Luego realizar gárgaras con la preparación. Trate de hacerlo con el agua más caliente que pueda resistir sin dañarse, puede repetir esta operación varias veces al día.
Ajo
El ajo es un poderoso aliado de nuestro sistema inmunitario, muy bueno para combatir los distintos virus que causan los dolores de garganta. Algunas recomendaciones:
- Apenas tenga una señal de dolor de garganta, por más pequeña que sea, ingiera dos dientes de ajo
- Si siente al malestar inicial que suele presentar el dolor de garganta, corte ajos finamente y añada a alguna sopa. El calor de la sopa y el ajo, calmarán momentáneamente el dolor
Fuente: 1001 Remedios Naturales. Autor: Vukovic, Laurel. Editorial: Dorling Kindersley