Cómo eliminar grasa abdominal

Primero es necesario perder la grasa de todo el cuerpo y para ello es fundamental la dieta y el ejercicio aeróbico combinado con trabajo localizado específico que haga trabajar esta musculatura.

Como eliminar grasa abdominal

La grasa abdominal suele ser de las más difíciles de eliminar, aun siendo delgados. Es probable que pierdas muchos kilos y sin embargo, la panza no desaparezca. Si bien no es tarea sencilla el eliminarla, tampoco es imposible, requiere constancia, paciencia y sobre todo, trabajo. Es fundamental mantener una dieta equilibrada, realizar ejercicio aeróbico y también localizado.

Con ello se conseguirá el objetivo y se prevendrán algunas enfermedades asociadas con la grasa localizada en esta zona del cuerpo como las cardiovasculares.

El experto en fitness, Ángel Merchán, director de Home Wellness, Madrid, señala:

Nuestros abdominales se marcarán y estarán definidos cuando perdamos suficiente grasa.

Consejos para perder grasa abdominal con ejercicio

  • Entrenamiento de fuerza y ejercicio cardiovascular
  • Un error muy común, al intentar perder grasa abdominal, es enfocarse únicamente en el trabajo localizado de esta zona del cuerpo y dejar de lado el ejercicio aeróbico y el resto de los grupos musculares.

    El entrenador personal estadounidense Chris Diveccio, señala al respecto:

    Si quieres perder grasa abdominal tienes que perder grasa en general.

    Tyler Spraul, un especialista en acondicionamiento y resistencia certificado de Charlotte, en Carolina del Norte, agrega:

    Las sentadillas y los pesos muertos son mucho más efectivos que aislar los grupos musculares con levantamientos con mancuernas, y los movimientos corporales totales también pueden ayudar a evitar que aparezcan desequilibrios.

    Los movimientos de todo el cuerpo crean el mayor efecto de quema de calorías, especialmente si pesas mucho.

  • Realizar correctamente los ejercicios
  • Los ejercicios abdominales, como ya mencionamos anteriormente, por sí solos no ayudan a eliminar la grasa abdominal si no se acompañan de trabajo aeróbico, dieta y otro tipo de ejercicios musculares. Sin embargo, para hacerlos y quemar esa grasa localizada es preciso realizarlos correctamente. Se pueden realizar, por ejemplo, tres veces a la semana en casa.

  • Alternativas a los clásicos ejercicios abdominales
  • Según expertos existen otras opciones a los tradicionales ejercicios abdominales que pueden ser igualmente efectivos y permiten cuidar la espalda. Por ejemplo la plancha, abdominales hipopresivos, fitball, pilates, entrenamiento funcional y otros ejercicios globales que permiten trabajar muy bien esta musculatura.

    El entrenador personal Alberto Roales Da Silva del centro David Lloyd Aravaca de Madrid, explica sobre la plancha:

    Tonifica el abdomen y activa el transverso y es mucho más segura para la espalda.

    Otra opción muy efectiva para quemar la grasa abdominal es el entrenamiento en intervalos de alta intensidad o HIIT (High Intensity Interval Training). En este tipo de trabajo se realizan sesiones cortas pero intensas, lo que resultan más efectivas. El cuerpo llega a superar sus límites y ello favorece la eliminación de la grasa de los lugares donde es más difícil.

Consejos para perder grasa abdominal con dieta

Marissa West, fundadora del Fit Atelier West Kept Secret en Charlotte, Carolina del Norte, recomienda:

Las manzanas están repletas de carbohidratos que se usan para generar energía, no se almacenan como grasa, lo que a su vez acelera tu metabolismo.

Alimenta al cuerpo con vitamina C, que ayuda a quemar la grasa del vientre a nivel celular.

Los nutricionistas José Portillo y Maritza Delgado, por su parte, recomiendan no beber bebidas gaseosas aunque sean sin azúcar:

Aunque no aportan calorías hacen que el cuerpo almacene grasa con facilidad por su efecto sobre la insulina. La reacción en el organismo es similar a la del azúcar. Así que ya sabes, si quieres eliminar la grasa abdominal, no bebas refrescos.

Los nutricionistas participantes del experimento del programa de la BBC "Confía en mí, soy médico", señalaron:

Para bajar la grasa localizada hay que hacer ejercicio aeróbico junto a una dieta que puede ser de tipo hiperproteica, aumentando la proteínas de origen animal como carnes, huevos, lácteos, yogures, quesos y siempre controlando los hidratos de carbono simple, que son los azúcares, golosinas, los alimentos procesados.