¿Qué es una cuarentena?

Es una medida médica eficaz para evitar contagios en caso de una epidemia como el coronavirus, aunque no todos la aceptan de buen grado.

Cuarentena

Hasta el día de hoy, no se conoce alguna medicina efectiva ni una vacuna cintra el virus que surgió en la ciudad china de Wuhan, nos referimos al COVID-19. Mientras esta situación continúe, la medida más efectiva para frenar la expansión de la enfermedad, es aislarla, es decir, controlar a los infectados para evitar más contagios.

Estas medidas de control son básicamente poner en cuarentena a los enfermos y a las personas de su entorno que puedan haberse infectado. En los hospitales se aísla a los afectados que han dado positivo, pero en la actualidad se opta también por hacer un aislamiento domiciliario, esto implica que los sospechosos de tener la enfermedad o que han dado positivo, pero con síntomas leves, deben quedarse en sus casas.

Dos semanas de aislamiento

El nombre de cuarentena proviene de cuarenta que eran los días que se establecían antiguamente como seguros cuando el mundo se enfrentó a la peste. Actualmente, el tiempo que tardan en aparecer los síntomas del coronavirus tras el contagio está establecido entre 5 y 7 días, pues se considera un periodo razonable, aunque hay casos de incubación más largos.

El doctor Antoni Trilla, jefe de epidemiología del Hospital Clínico de Barcelona, explica:

“Hay casos en que se puede alargar el periodo de incubación dos semanas, pero no es lo habitual, son un grupo muy pequeño de casos”.

Lo cierto es que puede haber personas con un periodo de incubación más largo de catorce días; igual que alguno pude incubarla en dos horas. Pero estos dos grupos son muy minoritarios, por lo que es muy poco lógico marcar unos periodos más largos solo ante la posibilidad de que uno de cada mil o dos mil afectados pudiera tardar más en dar síntomas.

El doctor Trilla razona de la siguiente manera:

“Los protocolos se utilizan para tomar medidas razonables, no para buscar la seguridad total en todos los casos. Eso es absurdo y acaba perjudicando más a la vida de las personas de lo razonable.”

Quién establece la cuarentena

La decisión de someter a las personas en cuarentena pasa por las autoridades sanitarias. Son unos protocolos de sanidad que afectan a contactos muy directos, por ejemplo:

  • Cualquier persona que haya proporcionado cuidados a un caso probable o confirmado mientras el caso presentaba síntomas: trabajadores sanitarios que no han utilizado las medidas de protección adecuadas, familiares o personas que tengan otro tipo de contacto físico similar.
  • Cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso probable o confirmado mientras el caso presentaba síntomas, a una distancia menor de 2 metros, como familiares o visitas.
  • Quien tuviera contacto estrecho en un avión: los pasajeros situados en un radio de dos asientos alrededor de un caso probable o confirmado mientras el caso presentaba síntomas, y a la tripulación que haya tenido contacto con dichos casos.

Las personas a las que se recomienda por criterio médico permanecer en cuarentena preventiva en su casa van a tener una baja médica oficial. Se les tramitará una baja por enfermedad común.

Si se vuelve de un viaje

Las normas van cambiando según avanza la enfermedad. Hoy los protocolos internacionales son que las personas que estaban en Wuhan, lugar de origen del COVID-19, y su región, Hubei, hagan la cuarentena pese a estar sanas. En Italia también se ha pedido que las personas que han ido a una de las regiones más afectadas, hagan una cuarentena voluntaria. Por el momento, estas recomendaciones no son obligatorias

La realidad en China es muy distinta, en aquel país las medidas de cuarentena son muy estrictas y se ha llegado al punto de cerrar ciudades enteras, privándolas de todo contacto con el exterior. Un tema polémico, puesto que afecta a millones de personas que están sanas y que por esta situación ven su vida muy afectada. La ética de una situación así ha generado un debate a nivel internacional.

El aislamiento de ciudades

El doctor Javier Garau, director médico de la clínica Rotger de Mallorca y experto durante treinta años de la Organización Mundial de la Salud (OMS), explica:

“Las medidas de contención, si se toman seriamente y a tiempo, consiguen que el número de casos no se dispare y que los sistemas sanitarios de los diferentes países puedan asumir la situación y no colapsarse”.

Lo que pasó en Wuhan es un ejemplo de los que puede suponer si no se toman las medidas drásticas: centros colapsados con la consecuente obligación de construir hospitales en unos pocos días. En otros países, la OMS ha dado libertad para que cada gobierno asuma las medidas que crea oportunas.

¿Es obligatorio hacer cuarentena?

Si, es obligatorio. Las personas procedentes de Wuhan se han encontrado con esta obligación en sus respectivos países de origen y toda persona diagnosticada con el virus. El Estado debe ayudar a implementar lo que establezcan los responsables de la salud. En algunos países se han dado casos de cuarentena muy radicales.

En Alemania no se ha dejado regresar a unos estudiantes a sus países. Un juez de Tenerife puso a todo un hotel en cuarentena tras confirmarse un caso de coronavirus y en todo el mundo se están comenzando a suspender eventos multitudinarios para evitar el desplazamiento de personas.