Los trabajos estresantes aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardíacas

El estrés debería ser considerado un factor de riesgo para los problemas cardíacos así como lo son el sobrepeso, la hipertensión o el colesterol.

Los trabajos estresantes aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardíacas

Distintos estudios realizados arrojaron similares resultados: las mujeres expuestas a mayor presión y estrés en el trabajo, están más propensas a sufrir problemas y enfermedades cardíacas.

Estudio presentado por la American Heart Association en Chicago

Según un estudio realizado por Michelle Albert, médica asociada en el Brigham and Women's Hospital en Boston, y presentado en la American Heart Association en Chicago, las mujeres cuya actividad laboral las somete a una mayor presión y estrés, tienen un 40% más de riesgo de tener un derrame cerebral, un ataque cardíaco o de requerir una intervención quirúrgica para destapar una arteria tapada, que las que tienen una actividad laboral más agradable.

Para la investigación se estudiaron 17.4215 mujeres sanas, la mayoría caucásicas trabajadoras de la salud, y se las controló por 10 años, en busca de indicios de enfermedades cardiovasculares.

Un empleo estresante es, según los autores de este estudio, aquel en el cual el trabajo es muy exigente, le ofrece pocas posibilidades de utilizar su creatividad y talento, y en el que la mujer tiene poco o ningún control sobre el mismo.

El estrés laboral constituye según este estudio, un factor de riesgo asociado a enfermedades cardiovasculares, al igual que la hipertensión, el colesterol elevado o el sobrepeso. Los efectos cardiovasculares que a corto y largo plazo produce el estrés laboral en las mujeres, quedaron documentados clínicamente según el estudio.

Estudio británico realizado por Michelle Asha Albert, cardióloga

Según un estudio británico realizado por Michelle Asha Albert, cardióloga del hospital Brigham and Women de Boston, las mujeres que en su trabajo tienen pocas posibilidades de demostrar su creatividad y tomar decisiones, tienen un 88% más de riesgo de tener problemas cardiovasculares.

La relación entre el estrés laboral y los problemas cardíacos había sido ya marcada en los hombres, pero en las mujeres se consideraban sólo como factores de riesgo la hipertensión y el colesterol. Con este estudio se demuestra que al igual que en los hombres, para las mujeres también hay que incluir el estrés como un factor de riesgo.

Para el estudio, un equipo de expertos con Michelle Asha Albert a la cabeza, realizó un seguimiento de 17.000 profesionales de la salud durante 10 años. Del mismo se desprendió que las que tenían un trabajo de mucho estrés, eran un 88% más propensas a padecer infartos y a necesitar cirugía cardíaca.

Lejos de lo que muchos podían pensar, el temor a perder el trabajo, es decir la inseguridad laboral, no demostró tener tanto impacto en estas mujeres como el estrés.

Estudio realizado por científicos daneses

De acuerdo a un estudio efectuado por científicos daneses especialistas en medicina laboral del hospital universitario de Glostrup, de Dinamarca, el estrés en el trabajo incrementa el riesgo de padecer problemas cardíacos en mujeres menores de 50 años.

Para esta investigación, se hizo un seguimiento durante 15 años, a cerca de 12.000 enfermeras de entre 45 y 64 años de edad, a las que se interrogó acerca de la presión que sufrían en su trabajo.

Los expertos hallaron que las que manifestaban sentirse muy presionadas, tenían un 35% más de probabilidades de sufrir enfermedades cardíacas. Y al hacer la distinción por edades, descubrieron que el estrés afectaba, considerablemente, mucho más a las mujeres de menos de 50.

Concluyendo que el impacto del estrés laboral es mucho mayor en las mujeres más jóvenes, ya que en las de más de 50 priman en el desarrollo de enfermedades cardíacas, otros factores de riesgo.