La Huaya es una fruta que cura el cáncer

Es una fruta con importantes propiedades nutricionales muy beneficiosas para la salud, entre las que se incluyen las antioxidantes que ayudan a prevenir enfermedades, aunque no existe evidencia científica de que cure el cáncer.

la huaya fruta cura el cancer

La huaya, guaya o motoyoé, es conocida como quenepa en Puerto Rico, mamón en Honduras y limoncillo en República Dominicana, es una fruta exótica tropical muy popular en México, que crece en los árboles de la familia de las sapindáceas. Es redonda, pequeña, mide, aproximadamente, de 2 a 4 centímetros de diámetro, de sabor agridulce, pulpa madura de color salmón o naranja y cáscara verde.

Huaya fruta

Tiene propiedades beneficiosas para la salud entre las que se incluyen antiinflamatorias, antioxidantes, protectoras del sistema inmunológico, desintoxicantes, digestivas y regula los niveles de glucosa en sangre por su efecto saciante.

La huaya tiene un importante aporte nutricional, ya que contiene calcio, hierro, fósforo, vitaminas (A, B1, B3, B6, B12 y C), minerales y ácidos grasos insaturados esenciales para el correcto funcionamiento del organismo y la prevención de enfermedades cardiovasculares.

En cuanto a las propiedades nutricionales de esta fruta, la nutricionista dominicana Altagracia Ogando dice que es perfecta tanto para los más pequeños que pasan muchas horas fuera de casa, como para aquellos que desean cuidarse y comer alimentos saludables muy nutritivos. Al respecto señala:

…mucho potencial en un solo producto.

Según el nutricionista Ramiro Gonzales Yaksic, licenciado en medicina de la Universidad Privada del Valle, Tiquipaya, Bolivia, la huaya:

…impide la proliferación de las bacterias y de los virus, debido a que la vitamina C activa el sistema inmunológico.

La médica nutrióloga Wilsa Méndez, experta en nutrición del Centro Médico Antillano, Santo Domingo, República Dominicana, por su parte, señala al respecto:

Se le atribuyen además propiedades medicinales, como el de favorecer el control de los niveles de colesterol en sangre, por su rico contenido en fibras; además de contener vitaminas A, B y C.

Ramiro Gonzales Yaksic, agrega:

Para una persona que fuma regularmente, le viene bien comer esta fruta, ya que debido al tabaco los epitelios se lesionan y justamente las vitaminas del motoyoé sirven para proteger los expendios.

Huaya fruta cáncer

La huaya es llamada “huaya fruta cáncer” en las redes sociales e internet y se dice que es más fuerte que los tratamientos de quimioterapia. Sin embargo, lo cierto es que no existe nada comprobado científicamente que avale semejante afirmación.

Huaya fruta - cómo se come

Es una fruta que puede prepararse y comerse de diversas formas.

Wilsa Méndez comenta sobre la forma de comerla:

En ciertos países, se utiliza en preparaciones culinarias, por su fuerte sabor cítrico, como en sopas, ensaladas, marinadas y conservas; también es usado en néctares para bebidas, mermeladas, bizcochos y flanes.

El chef Roberto Herrera, aporta:

Yo hago dulces, conservas, los preparo en ensaladas, los uso para adornar algunos platos, ya sea entero o en rodajas.

Huaya: dónde comprar

La huaya se consigue en los mercados callejeros y las playas de México (especialmente en la Península de Yucatán) y Colombia. También se cultiva en las zonas tropicales de Puerto Rico, Honduras, Nicaragua y Centroamérica.