Medicamentos para la diarrea

Antidiarreicos, probióticos, líquidos rehidratantes, son los más comunes.

Medicamentos para la diarrea

Son varias las afecciones de salud que pueden tener como uno de sus síntomas la diarrea. Esta suele ser muy molesta, además puede cursar con cólicos abdominales, malestar generalizado, debilidad y causar deshidratación. Por ello, es importante conocer qué medicina para la diarrea se puede tomar, teniendo siempre en cuenta que no todas pueden ser administradas a niños pequeños, embarazadas o en período de lactancia.

Causas frecuentes de diarrea

  • Infección intestinal: viral o bacteriana.
  • Efectos secundarios de algunas medicinas (quimioterapia, tratamientos con antibióticos, por ejemplo).
  • Intolerancia a la lactosa.
  • Celiaquía.
  • Síndrome de colon irritable.
  • Enfermedad inflamatoria Intestinal.

Medicamentos para infección estomacal y diarrea

1 Loperamida

Los antidiarreicos son un medicamento para infección estomacal y diarrea, que deben formar parte de cualquier botiquín de primeros auxilios durante las vacaciones, ya que en las épocas de verano las infecciones estomacales como la gastroenteritis están a la orden del día. La loperamida es uno de los medicamentos de venta libre más populares para tratar la diarrea aguda y la asociada a la enfermedad inflamatoria intestinal. Es un opioide que reduce el movimiento intestinal, la cantidad de deposiciones, la pérdida de fluidos y aumenta la densidad de las heces.

Viene en presentación de cápsulas, tabletas y suspensión oral.

2 Medicamentos con bismuto

Este medicamento antidiarreico estimula la absorción de fluidos y electrolitos, disminuye la inflamación intestinal y combate los microorganismos causantes de la diarrea. Está indicado para los casos de diarrea leve. No está indicado para niños, mujeres embarazadas o alérgicos al ácido acetilsalicílico.

3 Antibióticos

Cuando además de la diarrea que se extiende por varios días, se presentan síntomas como fiebre, heces con sangre o mucosidad, puede tratarse de una infección intestinal bacteriana y ser necesario el tratamiento con antibióticos. Los más utilizados en estos casos son la amoxicilina o neomicina.

4 Líquidos rehidratantes

Este tipo de soluciones de rehidratación oral contienen las sales minerales que pierde el organismo durante la diarrea, ayudan a restituir el agua y los electrolitos en los casos de deshidratación leve a moderada. En los casos más severos es necesario llevar al paciente al hospital para administrar líquidos por vía endovenosa.

5 Probióticos

Los probióticos no son propiamente un medicamento. Sin embargo, se usan con frecuencia en el tratamiento de diarreas. Están presentes en algunos yogures, ayudan a restablecer la flora intestinal y contribuyen a frenar la diarrea de una forma más natural. Suelen indicarse para acompañar el tipo de tratamiento con antibióticos, ya que reemplazan las bacterias que matan los mismos, previniendo así la diarrea.