Las noticias de salud más destacadas de 2012

Novedades esperanzadoras acerca del Sida, transplante de cara y de útero exitosos…

Lo mas destacado de la salud del 2012

Cada año que pasa deja nuevos descubrimientos, nuevas drogas, avances en temas asociados con la salud que son muy prometedores, así como brotes o enfermedades que azotan a la población y resultan devastadores.

Este 2012 dejó como saldo las siguientes noticias más destacadas:

1

Reforma de salud en los Estados Unidos

La Corte Suprema de los estados unidos avaló en junio de este año, la reforma de la salud promovida por Barack Obama. En la cual se exige que las aseguradoras de salud acepten a los pacientes sin discriminación.

2

Avances con respecto al Sida

En julio de 2012 se realizó en Washington, DC la 19° Conferencia Internacional de Sida, un evento que reúne todos los años a médicos, pacientes, activistas, etc., más de 15.000 personas que luchan contra esta enfermedad. Entre las novedades que se presentaron en esta conferencia, estuvieron la prevención del Sida con nuevas drogas como Truvada y nuevas y exitosas pruebas realizadas con vacunas que abrigan la esperanza de un futuro en el cual el Sida pueda tener una cura.

3

Brote de meningitis por inyecciones contaminadas

Según datos de los CDC 590 personas fueron infectadas y 37 murieron por un brote de meningitis causada por inyecciones contaminadas del laboratorio New England Compounding Center (NECC), en Massachusetts.

4

Salmonella y hantavirus

En julio un brote de hantavirus en el parque Yosemite, en California se cobró 3 vidas. Y en agosto un brote de salmonella por melones contaminados se desató en Indiana y uno por mantequilla de maní y algunas partidas de Nesquik.

5

Mortífera epidemia de Virus del Nilo en Estados Unidos

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) fue la epidemia más letal en el país desde que se detectó por primera vez en 1999. Al 12 de diciembre de 2012, 5.387 personas resultaron infectadas y 243 perdieron la vida.

6

El transplante de cara más importante de los últimos tiempos

Richard Lee Norris, de 37 años, de Virginia había perdido gran parte de su rostro en un accidente y fue sometido exitosamente a mediados de 2012 al transplante más difícil y completo de la historia. La intervención que se extendió por 36 horas, se realizó en el Centro Médico de la Universidad de Maryland, en Baltimore.

7

Primer transplante de útero de madre a hija

Dos mujeres suecas fueron sometidas exitosamente a transplante de útero donado por sus madres. El objetivo de la intervención es que logren concebir. Una de ellas nació sin útero, a la otra se lo quitaron tras un tratamiento de cáncer cervical. La elección de utilizar el útero de las madres fue por la facilidad del acceso a un donante cercano y porque ya es sabido que se trata de úteros con capacidad de concebir.

8

Dos masacres inexplicables

Este año dejó como saldo dos hechos muy desafortunados: La masacre en el estreno del filme The Dark Knight Rises y la de Connecticut. En la primera ocurrida el 20 de julio de 2012 en Aurora, resultaron muertas 12 personas y en la segunda del pasado viernes 14 de diciembre, 26 incluyendo 20 niños.