Propiedades de la flor de Jamaica

Reporta importantes beneficios cardiovasculares: ayuda a mantener bajo control la hipertensión, el colesterol, los triglicéridos y también la diabetes.

Propiedades de la flor de Jamaica

La flor de Jamaica o flor de hibisco (Hibiscus sabdariffa) en Centroamérica, es una especie vegetal originaria de Asia que, posteriormente, fue llevada a Europa, África y América. En la actualidad, México es el país con gran cantidad de variedades, unas cuarenta, sobre todo en las ciudades de Oaxaca y Guerrero.

Flor de Jamaica: qué beneficios tiene

  • Aporta vitaminas y minerales: contiene vitaminas A,B,C (por su poder antioxidante protege del envejecimiento prematuro), E y minerales como calcio, hierro y fósforo.
  • Protege de las enfermedades cardiovasculares: el agua de la flor de Jamaica ayuda a prevenir la hipertensión, reduce el colesterol malo y los triglicéridos.
  • Propiedades diuréticas: contribuye a eliminar líquidos retenidos, favoreciendo con ello la eliminación de toxinas. Esto es beneficioso en personas que padecen hipertensión o retienen líquidos por distintas causas.
  • Regula la producción de insulina: lo cual es muy beneficioso para personas que padecen diabetes.
  • Propiedades antimicrobianas: investigadores mexicanos llevan más de 15 años estudiando el potencial microbiano de la Flor de Jamaica para contrarrestar el problema de la contaminación de los vegetales. Y encontraron que el cáliz de algunas especies como ser la Criolla y Blanca o “Alma Blanca”, posee un elevado poder microbiano.

Javier Castro Rosas, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), señaló al respecto:

Hemos visto que tiene mayor concentración de ácido hibiscus.

Las propiedades antimicrobianas de la Jamaica son capaces de combatir alrededor de 900 microorganismos perjudiciales que están contenidos en los alimentos de origen vegetal como tifoidea, salmonella y E. Coli.

El cloro suprime solo de 200 a 500 bacterias de tifoidea y la plata coloidal erradica entre 50 y 100.

Qué beneficios tiene el tomar agua de Jamaica

Según los biólogos moleculares María Herranz y Vicente Micol, del Instituto de Biología Molecular y Celular (IBMC) de la Universidad Miguel Hernández de Elche en Alicante, España, quienes han estado estudiando durante años la flor de Jamaica, beber diariamente entre 6 y 8 gramos disueltos en agua mejora los principales valores de la obesidad.

A los científicos les ha llamado mucho la atención lo siguiente:

…la capacidad de sus polifenoles contra las células grasas de los tejidos adiposos, algo que han probado con éxito en cultivos, en ratones de laboratorio y, más recientemente, en pacientes con un cuadro patológico de niveles anormales de glucosa, hipertensión, hígado graso, triglicéridos y colesterol.

La Personal Fitness Trainer, Sascha Barboza, master en Nutricion Fitness y estudios en nutrición deportiva de la Federación Española de Culturismo, dice sobre el agua de Jamaica:

Ayuda a que la oxidación de grasa sea más eficiente porque ayuda a eliminar toxinas acumuladas en el cuerpo e incrementa ligeramente el metabolismo.

…tiene un poder diurético natural importante, esto también ayuda a combatir celulitis.

Flor de Jamaica preparación: cómo se debe tomar el agua de flor de Jamaica

Sascha Barboza explica:

…puedes tomarla a cualquier hora, fría o caliente. Las flores secas son mejores que la Flor de Jamaica procesada en bolsitas de té. Hierves un puñado de flores en 1 litro de agua con las ramitas de canela y puedes agregar un chorrito de vainilla, sabe súper rica. Una vez fría agrega limón y stevia al gusto.

…si estás embarazada o tienes insuficiencia renal no puedes tomarla. Además, no abuses, solo toma tres vasos al día.