Tripofobia, fobia a las figuras geométricas reptidas

También llamada fobia de patrón repitente, se trata del miedo provocado por las figuras geométricas, sobre todo los agujeros y rectángulos juntos y pequeños como ser hormigueros, panales de abejas, prenda de lunares, hongos, etc.

Las figuras geométricas reptidas

Es una fobia poco conocida pero bastante frecuente en la actualidad, aunque no forma parte del Manual de diagnóstico de trastornos mentales.

El término Tripofobia fue puesto en circulación en el 2005 como una conjunción entre el griego trypo que significa perforación y fobia.

Según Urban Dictionary:

Un miedo intenso e irracional por los agujeros, estos huecos, cavidades o agujeros cuentan con una característica particular casi siempre son patrones asimétricos, que al ser vistos por las personas que tienen esta fobia produce una rasquiña en diferentes partes del cuerpo y una sensación que puede resultar muy incómoda

Síntomas

  • Comezón
  • Ansiedad
  • Picazón en el cuerpo
  • Angustia, malestar e incomodidad ante la presencia de agujeros o cavidades repetidos de forma regular y simétrica o irregular
  • Náuseas
  • Sudores fríos

La tripofobia como otro tipo de fobias, puede ir de moderada a extrema. Es decir del simple asco por los objetos de formas geométricas a directamente no soportarlos y sentirse agobiado ante ellos.

Según un estudio publicado por la Universidad de Essex en la revista Psychological Science, los patrones visuales causantes de la tripofobia tienen una relación muy estrecha con las manchas que tienen en la piel algunos animales venenosos como la cobra real, algunas arañas, el pulpo azul o el escorpión muerte acechante. Según el experto en ciencias de la visión y coautor del estudio Geoff Cole, esta fobia podría tener una explicación evolutiva, debido a que los patrones geométricos que causan rechazo de forma instintiva a algunas personas tienen rasgos visuales similares a los de determinados animales que los antepasados debieron aprender a evadir para sobrevivir en otras épocas. En este sentido la tripofobia se diferenciaría de otro tipo de fobias que tienen un gran componente cultural aprendido.

Tratamiento

Entre los tratamientos que pueden aplicarse a la tripofobia están

  • Terapia de exposición:
  • Se trata de una terapia en la cual se confronta al paciente con la situación que le causa la fobia, de manera gradual y progresiva.

  • Tratamiento de desensibilización sistemática:
  • Que utiliza la imaginación del paciente para controlar la ansiedad.