Mengla virus

Virus descubierto por chinos en murciélagos de ese país tiene similares características al Ébola.

mengla virus causado por murcielagos

Un grupo de científicos asiáticos descubrió un nuevo virus en murciélagos Rousettus de China (un tipo de murciélago de la fruta en la provincia de Yunnan, China), cuyos efectos mortales son similares a los del Ébola y Marburgo que pueden causar fiebre hemorrágica en humanos.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el Mengla virus es el séptimo filovirus encontrado, cuatro de los cuales causan enfermedades en humanos.

Wang Lin-Fa, autor principal de la investigación señaló al respecto:

Estudiar la diversidad genética y la distribución geográfica de los filovirus transmitidos por murciélagos, es muy importante para la evaluación del riesgo y la prevención de brotes. Este tipo de enfermedad infecciosa puede afectar al público en general sin previo aviso, con consecuencias devastadoras.

Estar alertas

Si bien la idea de la comunidad científica no es la de generar un estado de alarma pública, sí, la de investigar para prevenir posibles consecuencias negativas. Ya que la similitud evolutiva entre los filovirus presentes en el virus Mengla y los otros filovirus, hace pensar en la posibilidad de transmisión entre especies diferentes, lo que incluye la propagación a humanos.

Según los especialistas, el Mengla virus podría causar la muerte del 50% de las personas que resulten infectadas, aunque afortunadamente hasta el momento solo se ha hallado en murciélagos.

Patrick Casey, vicedecano de investigación de Duke-NUS Medical School señala:

Con la globalización, es importante identificar y evaluar el riesgo de posibles brotes de enfermedades infecciosas y, a partir de ello, desarrollar estrategias de control y tratamientos efectivos.

Los murciélagos son transmisores de virus

Los murciélagos se caracterizan por ser portadores de filovirus como en el caso del Ébola y algunos virus hermanos.

  • Virus del Ébola: infección transmitida de murciélagos frugívoros a humanos tras el contacto con sangre, fluidos u objetos contaminados.
  • Virus de Marburgo: familiar cercano del virus del Ébola es transmitido por los murciélagos frugívoros.
  • Infección por el virus Nipah (VNi): infección perteneciente al grupo de enfermedades henipavíricas que es transmitida por los murciélagos al ganado y a los humanos.
  • Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS): es una enfermedad respiratoria viral que puede causar neumonía grave.
  • Virus Hendra: rara zoonosis detectada solamente en Australia transmitida por los murciélagos frugívoros del género Pteropus.
  • Virus Bombali: similar al virus del ébola.