Frutas para desintoxicar tu cuerpo en Navidad

Incluir algunas frutas en la cena navideña ayudarán a digerir mejor los excesos alimenticios de estas fechas.

Frutas para desintoxicar tu cuerpo

Desde cierto tiempo atrás se han ido popularizando ciertos hábitos muy apropiados para desintoxicar el cuerpo porque apoyan la función de los órganos excretores. Estos hábitos se hacen muy necesarios sobre todo en épocas de fiesta como la navidad, donde la gente suele cometer ciertos excesos en su alimentación.

Es cierto que el cuerpo trabaja las 24 horas del día con el fin de procesar las comidas copiosas, el azúcar y las toxinas de las bebidas alcohólicas, pero, aun así, es necesario darle un apoyo a través de nutrientes para reducir la sobrecarga de trabajo que le damos en estas fiestas de fin de año.

Afortunadamente, no es necesario ceñirse a planes estrictos o suplementos costosos para logara este objetivo. Es inevitable que durante las fiestas navideñas cometamos algunos descuidos en la dieta, por ello es imprescindible que aumentemos el consumo de algunas frutas que resultan saludables debido a su composición que ayudan en la limpieza del cuerpo.

Estas son algunas de ellas:

1Limón

El limón es un fruto desintoxicante por excelencia que, además de limpiar la sangre, mejora la digestión y la salud renal. Su alto contenido en vitamina C ayuda a sobreponer las defensas del cuerpo, sobre todo cuando se ingiere alcohol. Tiene un ligero efecto alcalino que disminuye a acidez causada por abundante comida irritante. Sus compuestos antioxidantes protegen los tejidos contra la acción nociva de las toxinas y contribuyen a la digestión de las grasas.

2Guayaba

El consumo de guayaba en su estado natural o en jugos, estimula la depuración del hígado y los riñones, facilitando, de esta manera, la eliminación de los desechos que se retienen en su interior. La guayaba contiene más vitamina C que cualquier otro cítrico, lo que la convierte en aliada del sistema inmunitario. Aporta, además, cantidades significativas de fibra dietética, nutriente que mejora el movimiento intestinal para una buena digestión. Calma la producción excesiva de jugos ácidos en el estómago y ayuda a disminuir los síntomas de la indigestión. Es la fruta ideal para combatir la resaca porque aumenta el nivel de energía y facilita el metabolismo de las toxinas del alcohol.

3Pomelo

El pomelo tiene propiedades diuréticas, antioxidantes y antiinflamatorias. Es una fruta baja en calorías que, desde hace algún tiempo, se popularizó por sus efectos adelgazantes. Pero muy a aparte de ello, el pomelo es uno de los mejores alimentos para estimular la limpieza de la sangre, pues contiene sustancias antioxidantes que mejoran el funcionamiento de los riñones, ayudando a remover las toxinas a través de la orina. También protege las células contra el estrés oxidativo y evita los desbalances en los procesos inflamatorios. Su ligero aporte de fibra ayuda a mejorar la digestión y previene molestias relacionadas con el exceso de comida.

4Melón

En su mayor parte, el melón está compuesto por agua. Esta cualidad, sumada a sus antioxidantes, lo destacan como un eficiente digestivo y desintoxicante. Su acción diurética combate la retención de líquidos y facilita la eliminación de desechos a través de la orina. Contiene vitaminas del complejo B, necesarias para sobreponer las funciones del cuerpo antes ciertos excesos. Sus vitaminas y minerales compensan la pérdida de nutrientes que produce la deshidratación ante el consumo de bebidas alcohólicas. Por otro lado, mejora la digestión de los alimentos irritantes y neutraliza el exceso de jugos ácidos.

5Manzana verde

Comer una manzana verde todos los días es una gran manera de desintoxicar tu cuerpo durante las fiestas navideñas. Esta fruta es una importante fuente de compuestos antioxidantes y minerales esenciales que, al mejorar el funcionamiento del hígado, los riñones y el colon, garantizan una correcta eliminación de los desechos. Contiene altas dosis de fibra dietética, sobre todo en su cáscara, que ayudan en las digestiones pesadas. Sus ácidos orgánicos regulan el pH del estómago y previenen molestias como las agruras.

6Ciruelas

La mala combinación de alimentos, el exceso de comida y el alcohol son factores que pueden influir en el descontrol de la digestión. Las ciruelas, al ser ricas en fibra dietética, estimulan los intestinos para evitar interferencias en la eliminación de los desechos. Sus compuestos antioxidantes protegen las células contra el impacto negativo de las toxinas provenientes de los alimentos y el alcohol. Sirven como alimento a la flora bacteriana del intestino, evitando que bajen las defensas. Las ciruelas tienen un ligero efecto antiinflamatorio que combate la hinchazón abdominal. Su poder energético revitaliza el cuerpo ante el cansancio causado por el acto de trasnochar y los malos hábitos propios de estas fechas.

Si ya tienes planes para este diciembre, entonces desde ya comienza a consumir estas frutas acompañadas de abundante agua. Así sobrevivirá a los desarreglos de fin de año.