Picaduras de insectos más comunes

Contra lo que puede creerse, las picaduras de insectos pueden ocasionar problemas más serios de lo que uno espera. Algunas son más comunes que otras.

Picaduras de insectos

Las picaduras son esas pequeñas lesiones ocasionadas por los diversos tipos de insectos que suelen dejar en la piel signos de hinchazón y ardor. No es sencillo librarse de estas molestias debido a que lo ambientes donde son comunes estos bichos abarcan casi todos los tipos de clima, estaciones y lugares.

Estas picaduras suelen producirse cuando dormimos, generalmente en noches de clima cálido y húmedo. La comezón en la piel es el síntoma que caracteriza a las picaduras de insectos y, aunque en muchas oportunidades no pasan de ser simples molestias, existen alarmantes excepciones.

Se puede entender fácilmente que no es lo mismo una picadura ocasionada por un mosquito que otra provocada por un insecto más dañino como la garrapata, por ejemplo.

Por lo anteriormente mencionado, en esta ocasión te mencionaremos las cinco picaduras de insectos más comunes.

1Abejas

Son insectos muy importantes para la naturaleza, pero, a la vez, muy temidos cuando se trata de entrar en contacto con ellas. Tanto que el oficio de recolección de miel implica una serie de protocolos que deben cumplir los apicultores por su propia seguridad.

Las picaduras de las abejas se caracterizan por un piquete brusco y moderado en dolor, que, generalmente, trae como consecuencia una hinchazón de la zona y, en algunos casos, alergias que a veces suelen requerir de intervención médica.

2Avispas

Estas picaduras no son tan comunes en los entornos urbanos, pero ello no quita que no suceda de vez en cuando. En el hogar, oficinas, centros comerciales y restaurantes, estos insectos son atraídos por los olores dulces que suelen ser similares a los que la naturaleza les brinda.

La picadura de una avispa se produce en circunstancias en que de manera involuntaria solemos invadir su territorio, por lo que el insecto se ha visto en la necesidad de defenderse. La picadura de este insecto se traduce en una herida con una hinchazón considerable.

Un detalle a tener en cuenta es que las avispas se diferencian de las abejas por tener la capacidad de producir múltiples picaduras.

3Mosquitos

Tal vez se traten de las picaduras más comunes. Normalmente, no significan demasiado riesgo para la salud. Su síntoma principal es una pequeña molestia debido a la inserción del aguijón que el mosquito utiliza para beber sangre de las capas iniciales de la piel, dejando un pequeño bulbo que suele disiparse a las pocas horas o días, dependiendo de la intensidad, el tipo de insecto y la reacción del organismo.

Es importante saber que existen algunas clases de mosquitos cuyas picaduras provocan mucho más que una simple picazón: son los mosquitos del dengue, chikungunya, malaria, fiebre amarilla, entre otros.

4Pulgas y chinches

Son picaduras por las que no hay que extrañarse demasiado, teniendo en cuenta la estrecha relación que existe entre humanos y animales, tanto en el campo como en la ciudad a través de mascotas y animales agrícolas y ganaderos.

Las picaduras de las pulgas y chinches tienen la peculiaridad de atravesar la vestimenta del ser humano hasta llegar a las capas de la piel. La saliva y las bacterias que contiene esta, junto a las rascaduras, son las que empeoran las consecuencias, dejando desde leves marcas en la piel hasta fuertes reacciones en forma de pequeños puntos rojos.

5Hormigas

Sus picaduras no son un peligro inminente para la salud y la mayoría de estas lesiones está asociada a la hormiga roja. Estos insectos se caracterizan por dejar un pequeño piquete en el medio del bulbo que produce la hinchazón. Salvo en determinadas ocasiones y afecciones, generalmente, todo termina en un episodio de simple molestia.