Puntos negros en la lengua

La aparición de puntos negros en la lengua no necesariamente es síntoma de cáncer. El tabaco y la mala higiene bucal también pueden ser los causantes.

Puntos negros en la lengua

Los puntos negros en la lengua son algo más frecuente de lo que se piensa. Suelen preocupar a quienes lo padecen, pues casi siempre se piensa que es síntoma de cáncer, pero sus causas pueden ser diversas.

La localización y aspecto de estos puntos varían, pues pueden aparecer en la parte posterior y con un aspecto velloso o en otras zonas, de forma múltiple o solitaria. Su permanencia varía de acuerdo a la causa que los origina.

Causas de los puntos negros en la lengua

La lengua, en condiciones normales, es de color rojo y está cubierta de pequeñas protuberancias que reciben el nombre de papilas. Estas papilas, en algunas ocasiones, pueden decolorarse e hincharse y tomar este aspecto de puntos negros.

Estos puntos suelen deberse a problemas con la higiene bucal, al tabaco, a alguna medicación o pueden ser síntoma de cáncer oral. Citaremos algunas causas de la aparición de estos puntos:

1 Lengua vellosa negra

Es una enfermedad bucal leve y temporal. La lengua adopta un aspecto oscuro y peludo debido a que las células cutáneas muertas no se pueden eliminar de manera normal. Ello ocasiona que se acumulen y hagan que las papilas aumenten de tamaño.

A ello hay que adicionar el hecho de que a las papilas se adhieren las bacterias, restos de alimentos y sustancias del tabaco; estas últimas provocan que la lengua se manche.

Hay varios procesos que se relacionan con esta patología:

  • Tomar antibióticos
  • Usar enjuagues muy irritantes
  • Mala higiene bucal
  • Tomar café o té negro en exceso
  • Beber alcohol
  • Fumar tabaco

Los puntos negros en la lengua no suelen causar dolor y desaparecen en cuanto se eliminan los factores causantes y se aplica una adecuada higiene bucal.

2 Hiperpigmentación de la lengua

Es un trastorno benigno que ocasiona la aparición de estos puntos negros. Es frecuente en la raza negra y asiática. Suele aparecer entre los 20 y 30 años, aunque también en niños. Afecta, principalmente, las superficies laterales y la punta de la lengua. No se sabe, a ciencia cierta, la causa, aunque los científicos están investigando la posibilidad de que exista un factor genético.

3 Infección por hongos

Esta infección es común en personas que tienen una mala higiene bucal, pero también se origina debido al consumo de ciertos antibióticos porque este tipo de fármacos alteran toda la composición bacteriana de la lengua, incluida la que actúa de forma protectora.

4 Lesiones y heridas

La lengua también puede sufrir hematomas. Cualquier golpe o mordedura que no origine heridas puede hacer que se formen pequeños hematomas en la lengua, los cuales se muestran en forma de puntos negros.

5 Medicamentos

Los antibióticos pueden debilitar la flora bacteriana de la lengua, lo que hace que sea más fácil una infección por hongos. Pero también existen otros medicamentos que pueden ocasionar estos puntos negros. Sin embargo, esta es una situación transitoria, pues al dejar de tomar el medicamento, la lengua volverá a su estado normal.

Recomendaciones

  • Mantener una higiene bucal adecuada.
  • Cepillarse los dientes, mínimo dos veces al día.
  • Utilizar hilo dental y enjuague bucal.
  • Evitar fumar.
  • Acudir al médico.