Riesgos de no dormir
Diabetes; Engordar; Hipertensión; Infarto; Accidentes de tránsito; Problemas de memoria; etc.
Diabetes; Engordar; Hipertensión; Infarto; Accidentes de tránsito; Problemas de memoria; etc.
El organismo necesita descansar y reponer las energías perdidas durante el día. Si bien hay personas que piensan que más o menos horas de sueño es un asunto de preferencias; lo cierto es que solamente 1 hora menos de sueño, incrementa el riesgo de accidentes de tránsito, diabetes, hipertensión, etc.
Engordar
El desvelo lleva a la persona a comer de más, ya que cuando el organismo está cansado necesita energía y ella está en los carbohidratos y el azúcar. Por ello, la necesidad de comer algo dulce cuando se está muy agotado. También se cree que la falta de sueño afecta a la hormona grelina que regula el peso y el apetito. Un incremento en el nivel de esta hormona acrecienta el apetito y favorece la retención de grasa.
Diabetes
La reacción del organismo ante la falta de sueño es parecida a la resistencia a la insulina, por lo cual el nivel de azúcar en sangre se eleva y puede producirse daño en los órganos o inclusive la muerte. El sueño ayuda a que el azúcar en sangre se nivele.
Riesgo de infarto
La carencia de horas de sueño puede aumentar el riesgo de infarto. Los que duermen menos de 8 horas diarias son 4 veces más vulnerables a sufrir un infarto. La falta de sueño hace que se desarrollen depósitos de calcio en las arterias, lo que aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca.
Accidentes de tránsito
Tan sólo 1 hora menos de sueño reduce hasta un 30% la atención al volante y como consecuencia de ello no se reacciona ante una emergencia con la rapidez que se debería. Según datos de la Highway Traffic Safety Administration, cerca de 100.000 accidentes automovilísticos se producen como resultado del cansancio.
Falta de deseo sexual
Hay estudios que demuestran que el cansancio y el estrés como consecuencia del desvelo, pueden disminuir el deseo sexual y afectar negativamente el rendimiento.
Problemas de memoria
La falta de sueño no le permite a la mente procesar la información correctamente. El cansancio favorece los olvidos, las distracciones y la incapacidad para retener información.
Arrugas
La falta de sueño se hace muy visible en el rostro de la persona, no sólo por las ojeras y las bolsas, sino también por la aparición prematura de arrugas. Al dormir el organismo produce elastina que contribuye en la prevención de arrugas, por lo tanto menos sueño, menos elastina y más arrugas.
Depresión
El insomnio es una de las principales causas de depresión y también uno de sus síntomas. La persona deprimida no duerme y ello a su vez le genera más depresión, se entra en un círculo vicioso difícil de salir.
Hipertensión
Aquellos que duermen diariamente menos de 5 horas presentan mayor riesgo de desarrollar hipertensión. Según los especialistas, la explicación es que el sueño contribuye a que las hormonas del estrés, que mantienen saludable al sistema nervioso, se nivelen.
Mal humor
Cuando el cuerpo no descansa lo suficiente, las emociones están a flor de piel. La persona se siente cansada, sensible, todo le sale mal y su humor es de lo peor.