Fibriloaleteo auricular
Trastorno caracterizado por el ritmo cardiaco acelerado e irregular.
Trastorno caracterizado por el ritmo cardiaco acelerado e irregular.
Se trata de un trastorno que se caracteriza por un latido anormal del corazón, en el que el ritmo cardíaco es irregular y más acelerado. Es muy frecuente y afecta tanto a hombres como a mujeres, siendo más común en edades avanzadas.
Causas
El impulso eléctrico del corazón es irregular. Partes del corazón no se contraen en un patrón coordinado y como consecuencia de ello, no tiene la capacidad de bombear suficiente cantidad de sangre para satisfacer las necesidades corporales.
Entre las causas más frecuentes de fibrilación auricular están:
- Arteriopatía coronaria
- Valvulopatía cardíaca
- Hipertiroidismo
- Síndrome del seno enfermo
- Consumo excesivo de alcohol
- Cirugía de revascularización coronaria o ataque cardíaco
- Insuficiencia cardíaca
- Pericarditis
- Algunos medicamentos
Síntomas
Los síntomas pueden empezar o detenerse de manera repentina e incluyen:
- Palpitaciones
- Vértigo y mareos
- Fatiga
- Dificultad respiratoria
- Pulso acelerado
- Confusión
- Desmayos
- Pérdida de capacidad para hacer el ejercicio
Tratamiento
Para que el corazón retome el ritmo normal se pueden utilizar dos tratamientos llamados cardioversión, que pueden incluir medicación especial por vía intravenosa o electrochoques.
La medicación administrada vía oral diaria se usa para:
- Disminuir los latidos cardíacos irregulares. Esta medicación puede incluir betabloqueadores, bloqueadores de los canales de calcio y digitálicos
- Evitar que la fibrilación auricular reaparezca. Esta medicación puede funcionar bien, pero puede tener efectos adversos. En muchos pacientes la fibrilación auricular puede retornar, incluso tomando fármacos
Otras opciones de tratamiento y medicamentos
- Los anticoagulantes como ser warfarina, dabigatran, heparina, apixaban, disminuyen el riesgo de se produzca un accidente cerebrovascular.
También pueden usarse fármacos como clopidogrel o ácido acetilsalicílico. Para indicar el fármaco adecuado, el médico evaluará elementos como la edad y el historial de salud.
También se puede recurrir al procedimiento denominado ablación por radiofrecuencia para destruir las zonas del corazón que pudieran estar causando los problemas del ritmo cardíaco. Luego de este, el paciente puede requerir un marcapasos cardíaco.
Pronóstico
En general se controla con tratamiento. Pero tiene la tendencia de retornar y empeorar, incluso tras haber sido tratada.
Una de las complicaciones de este trastorno, es que los coágulos que se desprenden lleguen al cerebro y provoquen un accidente cerebrovascular.