Envejecimiento del cerebro femenino

Estudios sugieren que el cerebro de la mujer tarda un promedio de 3,8 años más en dar una señal de envejecimiento que el cerebro masculino.

Envejecimiento del cerebro

El cerebro del hombre y de la mujer son iguales en lo esencial, pero difieren en la manera de organizarse. Este es un hecho en el que los neurólogos y psicólogos coinciden desde hace buen tiempo. Por otro lado, hay estudios que confirman que existen diferencias en las enfermedades degenerativas como el alzhéimer y la demencia senil, y no solo eso, sino que también está presente la posibilidad de que ambos cerebros envejezcan de manera distinta. El de la mujer es casi cuatro años más joven, si nos atenemos a su funcionamiento metabólico.

Azúcar para pensar

El cerebro necesita azúcar (glucosa) para trabajar. Sin embargo, no consume el azúcar de igual manera a lo largo de los años. Los niños gastan una parte de esa azúcar no solo para pensar, sino para ayudar a que el cerebro se desarrolle. Ese proceso de consumo de azúcar para crecer se llama glucólisis aeróbica. A medida que envejecemos, vamos dejando de usar esa azúcar para el desarrollo del cerebro y la consumimos más exclusivamente en tareas diarias de pensar.

Los investigadores de la Universidad Washington, en Saint Louis, Estados Unidos, hicieron un estudio para determinar qué parte de azúcar se utilizaba en la glucólisis aeróbica a lo largo de los años y acabaron deduciendo que, en promedio, las mujeres mantienen un consumo metabólico cerebral hasta 3,8 años más tarde que el hombre.

Las mujeres tienen mejor memoria

De estas investigaciones se deduce que no es que el cerebro de los hombres envejezca más rápido, sino que entra en la edad adulta antes que el de las mujeres. Aunque aún está por verse si esa es una explicación de por qué las mujeres no experimentan tanto deterioro cognitivo en años posteriores. Los investigadores del estudio creen por los primeros datos que es así.

Las mujeres adultas en general obtienen mejores resultados que los hombres de la misma edad en las pruebas de razonamiento, memoria y resolución de problemas. El doctor Miguel Medina, miembro del consejo científico de la Fundación CIEN, es más prudente:

“El estudio se hizo con personas sanas. No podemos extrapolarlo a personas con demencia senil o alzhéimer. Además, es un grupo relativamente pequeño de pacientes, unos 200. Tenemos que confirmarlo con más estudios”.

Más mujeres con alzhéimer

El doctor medina añade:

“Las personas con alzhéimer y demencia, empieza la enfermedad mucho antes de que se detecten los síntomas y los cambios que se producen en las células aún no los entendemos bien”.

Por lo que trasladar los resultados de un estudio cerebral a personas enfermas es muy complicado y las conclusiones podrían ser precipitadas, así lo señala el experto:

“Es muy prematuro y no creo ni que debiéramos empezar a discutir esos aspectos”.

La experiencia real también plantea dudas. El alzhéimer, estadísticamente, se ha visto que se da más en mujeres que en hombres. Lo que resulta algo contradictorio con este estudio. Para ello, hay posibles explicaciones; por ejemplo, las mujeres viven más años en promedio y ese hecho puede hacer que tengan más riesgo de alzhéimer, pues tiene más tiempo para desarrollarlo que los hombres que pueden haber fallecido antes de percibir los primeros efectos.

A partir de los 20 años se nota la diferencia

Cada hombre o mujer, individualmente, es muy complejo. No existen reglas fijas. En el estudio había hombres que tenían un cerebro más joven que el de las mujeres. Es en el conjunto global donde se ha visto que la mujer lo tiene más joven. El doctor Medina apunta:

“Es significativo que el estudio abarca todas las edades, desde los 20 a los 80 años. Lo que indica que esta diferencia entre el cerebro del hombre y la mujer se da desde jóvenes no solamente en la vejez”.

No se sabe con certeza por qué se produce esta diferencia. Podría haber un motivo hormonal, pero se ha comprobado que estas diferencias ya están presentes en las chicas jóvenes, cuando las hormonas femeninas llevan pocos años activas, y se mantienen tras la menopausia, cuando ya no tienen tanta preponderancia.

¿Por qué la mujer madura antes?

El cerebro es el órgano más complejo del cuerpo y es el menos conocido. No todos los factores biológicos tienen la misma importancia en cada fase de la vida. Eso explicaría otra contradicción con el estudio: si el cerebro femenino es más joven ¿por qué las chicas adolescentes maduran antes? La respuesta está en que este parámetro del uso de la glucosa como nutriente es un factor que quizá no importa tanto en la pubertad.

El doctor Medina recalca al respecto:

“La diferencia del cerebro está afectada por muchos factores. No podemos simplificar en exceso.”

Los genes cambian

Estudios de hace un par de años atrás ya establecían que hay diferencias en cómo se activan los genes en hombres y mujeres. Los genes, que están en el cromosoma de las células, actúan en un momento u otro, se activan, según como estén programados. Se ha visto que en general hay genes que se activan antes en los hombres que en las mujeres. Es otro indicativo que podría explicar el envejecimiento de los hombres antes que las mujeres.

El doctor Medina señala:

“Es una diferencia estadísticamente significativa, aunque muy pequeña”.

Otros factores

En ese sentido, hay que ser consciente de que el envejecimiento cerebral, y el de todo el cuerpo, está sujeto a múltiples factores como la dieta, factores genéticos, estilo de vida, enfermedades, etc. El doctor Medina concluye:

“Es la suma de todo eso lo que nos da una idea completa de la edad de nuestro cerebro”.