Caries dentales
Son muy frecuentes, especialmente en niños y adultos jóvenes y son la principal causa de pérdida de dientes en estas franjas etáreas.
Son muy frecuentes, especialmente en niños y adultos jóvenes y son la principal causa de pérdida de dientes en estas franjas etáreas.
La caries es la destrucción de los tejidos del diente a consecuencia de la desmineralización causada por los ácidos generados por la placa bacteriana.
Causas
Las caries dentales son muy comunes, especialmente en los niños y adultos jóvenes, aunque puede aparecer a cualquier edad.
La placa es formada por la combinación de saliva, bacterias, ácido y residuos de comida que si no es eliminada de la boca con el cepillado dental, luego de 20 minutos de haber ingerido alimentos, se transforma en sarro. Tanto la placa como el sarro irritan las encías y favorecen la periodontitis y gingivitis.
Los ácidos de la placa producen daño en el esmalte que recubre el diente, creando orificios (caries). Cuando las caries se vuelven muy grandes y afectan los nervios comienzan a dolor y sin tratamiento pueden provocar un absceso dental. Sin tratamiento, la caries destruye el interior del diente causando la pérdida del mismo.
Los alimentos pegajosos, los hidratos de carbono y los frecuentes refrigerios, incrementan el riesgo de caries.
Síntomas
- Dolor en la muela o diente, especialmente después de beber o comer algo frío, caliente o dulce
- Agujeritos en los dientes
Tratamiento
El tratamiento de caries puede incluir:
- Obturaciones
- Coronas
- Tratamiento de conducto
- Dolor intenso en la muela o diente afectado
- Fractura del diente o muela
- Absceso dental
- Incapacidad para morder
- Sensibilidad en los dientes
El odontólogo obtura el diente eliminando el material cariado y remplazándolo con una aleación de resina, plata, oro o porcelana. La resina y la porcelana son los materiales más similares a la apariencia del diente, por lo que suelen utilizarse para los dientes de la parte de delante de la boca.
Las coronas son utilizadas generalmente cuando la caries es extensa y la estructura dental está limitada, lo cual puede provocar un diente debilitado. Las obturaciones grandes y la debilidad en el diente, incrementan el riesgo de que se rompa. Se elimina y repara la zona cariada y se coloca una corona que puede ser de porcelana u oro.
Este tipo de tratamiento es recomendado cuando el nervio muere a causa de una caries o lesión. Se saca el centro del diente incluyendo el nervio y el tejido, así como las partes cariadas y las raíces y se rellena con material sellante y luego se coloca una corona.
Pronóstico
Generalmente el tratamiento en las fases iniciales permite que se salve el diente. Además el tratamiento precoz suele ser menos doloroso que una caries muy profunda o extensa.
Para el tratamiento es necesaria la administración de anestesia y medicación para aliviar el dolor antes, durante y después.