Moringa: propiedades y beneficios

Árbol cuyas hojas aportan vitaminas y minerales, tienen propiedades antinflamatorias, antioxidantes, hipocolesterolémicas e hipoglucémicas, entre muchas otras.

Moringa: propiedades y beneficios

Moringa, también llamado “árbol de la vida”, “rábano picante” por el sabor de sus raíces y “palo de tambor” por la forma de las vainas, es un árbol de hoja caduca que posee importantes propiedades nutricionales y medicinales.

Crece en el Himalaya, pero se cultiva principalmente en los países tropicales, ya que crece en todo tipo de terrenos: Asia Tropical, el Caribe, Florida, África. En Latinoamérica, fundamentalmente, en República Dominicana, Venezuela y Cuba.

John Sutherland, profesor de la Universidad de Leicester, Reino Unido, explica:

A medida que se sabe más sobre sus múltiples usos, mayor es la importancia que ha tenido en el desarrollo de muchas áreas pobres de países en vías de desarrollo.

El interés en sus propiedades medicinales ha crecido, pues se han desarrollado gran número de estudios científicos.

Fernando Arancibia, de la Fundación chilena para la Innovación Agraria (FIA):

Es una especie asombrosa y tiene propiedades multifuncionales.

Propiedades y beneficios

  • Alta cantidad de antioxidantes.
  • Las hojas del árbol aportan una gran cantidad de antioxidantes que contribuyen a prevenir el daño causado por los radicales libres que favorece el desarrollo de enfermedades como el cáncer.

    El doctor en biología evolutiva Mark Olson, de California, que ha pasado muchos años investigando la moringa, señala al respecto:

    …parece ser que sí estimula los niveles de las enzimas que ayudan a detectar y desactivar tumores incipientes.

    Los antioxidantes de sus hojas:

    ...son iguales que en el rábano, isotiosanatos, son sustancias que tienen cianuro y azufre pegados, por eso son un poco picosas, porque son sustancias de defensa, pero en mamíferos como nosotros tienen el efecto de subir nuestras defensas contra el cáncer, y parecen tener este efecto para regular la glucosa y la presión.

  • Aporta vitaminas A,B y C y minerales.
  • Según información de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), sus hojas:

    ...son ricas en proteínas, vitaminas A, B y C, y minerales: muy recomendables para mujeres embarazadas y lactantes, así como para niños pequeños.

  • Hipocolesterolémicas e hipoglucémicas.
  • Según la FAO:

    Los productos de moringa tienen propiedades antibióticas, contra el tripanosoma y la hipotensión, antiespasmódicas, anti-ulcerosas, anti-inflamatorias, hipocolesterolémicas e hipoglucémicas.

    Las hojas de la moringa contienen ácido clorogénico, un antioxidante que regula los elevados niveles de azúcar en la sangre luego de ingerir alimentos, lo que ayuda a controlar la diabetes.

  • Propiedades anti-inflamatorias.
  • Las hojas y vainas del árbol poseen propiedades antinflamatorias por su contenido en isotiocianatos.

    Lucio Abel Vázquez León, estudiante del doctorado en ciencias de los alimentos de la Unidad de Investigación y Desarrollo en Alimentos (Unida) del Instituto Tecnológico de Veracruz participante de una investigación sobre los compuestos bioactivos de la hoja de moringa desde 2011, señala:

    Esta planta es benéfica en muchos aspectos, regula los niveles de glucosa y colesterol, por otra parte sus propiedades medicinales son de gran ayuda para combatir enfermedades estomacales, asociadas a parásitos.

Efectos adversos

La moringa al igual que otras plantas de uso medicinal tiene muchos beneficios pero también contraindicaciones y el que sea natural no la exime de que su consumo indiscriminado y sin conocimiento, produzca riesgos y efectos adversos.

Al respecto, el médico naturista dominicano Reinaldo Reyes expresó:

…la gente quiere usarla ahora de forma indiscriminada porque piensan que es inofensiva.

Por su parte, el doctor y naturista dominicano Arcenio Estévez Medina explicó que no debe consumirse de forma irresponsable:

...de forma alegre, ni esta planta ni ninguna otra.