Sinusitis - Causas y tratamientos
Dolores de cabeza, goteo nasal, estornudos, etc., son algunos de los síntomas de la inflamación de los senos nasales.
Dolores de cabeza, goteo nasal, estornudos, etc., son algunos de los síntomas de la inflamación de los senos nasales.
Es la inflamación de los senos paranasales (espacios de aire en el cráneo recubiertos por membranas mucosas) a causa de una infección bacteriana, viral o micótica. En general comienza con la inflamación producida por una alergia o por factores irritantes que hacen que los tejidos del seno se hinchen.
Síntomas
En general, los síntomas aparecen luego de un resfrío sin mejoría o que empeora pasados los 5 o 7 días e incluyen:
- Congestión nasal
- Secreciones amarillentas o verdosas transparentes
- Dolor de cabeza: Sensación de presión en varios puntos de la cara y/o dientes, dolor detrás de los ojos, sensibilidad facial
- Disminución del sentido del olfato y/o gusto
- Fiebre
- Fatiga
- Mal aliento
- Tos, dolor de garganta
- Dolor al inclinarse hacia delante
Sinusitis crónica
Los síntomas de la sinusitis crónica son iguales a los de la aguda pero suelen ser más leves y extenderse por más de 12 semanas. Este tipo de sinusitis afecta alrededor de 32 millones de norteamericanos. Si bien con frecuencia las bacterias colonizan los senos nasales obstruidos, no está del todo claro que las infecciones bacterianas sean la verdadera causa. Alergias, pólipos (cuando las membranas de los senos continúan inflamadas, la hinchazón puede producir pólipos, éstos pueden sobresalir en el seno de las fosas nasales y bloquear parcial o totalmente la vía aérea nasal), problemas anatómicos, deficiencias inmunológicas pueden producir sinusitis crónica.
Este tipo de sinusitis es difícil de tratar. En primer lugar se busca controlar los factores de riesgo como la eliminación de los irritantes ambientales. Para aliviar los síntomas, los médicos prescriben aerosoles nasales con esteroides o antibióticos.
La cirugía funcional endoscópica de los senos (FESS), ofrece un alivio moderado en el 80 o 90% de los casos, pero no es a lo que se recurre en una primera instancia.
Tratamiento
Cuidados en el hogar:
- Aplicar compresas calientes y húmedas en la cara unas cuantas veces por día
- Hacerse vahos 3 o 4 veces al día
- Beber bastante líquido para disolver la mucosidad
- Usar una solución salina en la nariz varias veces por día
Algunas recomendaciones
- Evitar viajar en avión si está congestionado
- Evitar las temperaturas elevadas o muy bajas, los cambios bruscos e inclinar la cabeza hacia delante
Descongestivos nasales
Estos aerosoles abren los conductos nasales inflamados, esto puede ser de utilidad fundamentalmente cuando se está muy resfriado o cuando se viaja en avión. Pero deben usarse por sólo por unos días, ya que luego hay un efecto rebote, por lo que los conductos nasales vuelven a cerrarse.
Estos descongestivos no están indicados para sinusitis crónica, en estos casos los de uso oral pueden servir pero también tienen efectos secundarios.
Medicación y otros tratamientos
- Aerosoles nasales con esteroides o de solución salina y antihistamínicos para reducir la hinchazón sobre todo cuando hay alergias o pólipos, además ayudan a aliviar los síntomas como estornudos y goteo nasal
- Inmunmoterapia: Inyecciones para prevenir la reaparición de alergias
- En general los antibióticos no son necesarios para tratar la sinusitis aguda, puesto que los síntomas desaparecen espontáneamente a los 10 o 14 días. Pero hay casos de sinusitis crónica en la que el uso de medicación es necesaria para tratar infecciones sicóticas
En qué caso consultar al medico
Aproximadamente el 80% de las veces la mucosidad amarilla o verdosa indica una infección bacteriana y la sinusitis desaparece entre 7 y 14 días sin tratamiento antibiótico. Sin embargo, si los síntomas persisten, se agravan, hay fiebre y la persona se siente mal es momento de consultar al médico.
Pronóstico
En general, la sinusitis aguda se cura con cuidados en el hogar y tratamiento médico. En los casos de sinusitis frecuentes se deben buscar las causas verdaderas como ser alergias o pólipos nasales.
Complicaciones
Tan sólo una capa de hueso es lo que separa los senos nasales del cerebro; si una infección en los senos la atraviesa, puede infectar el recubrimiento del cerebro (meningitis) o al cerebro propiamente. Ambos casos son potencialmente mortales, además una infección en los senos puede propagarse a la órbita ocular y producir ceguera, aneurismas potencialmente mortales o coágulos de sangre. Estas complicaciones son poco frecuentes. Las más comunes incluyen: Asma, pérdida del olfato y el gusto.
Prevención
- Mantener húmedos los senos nasales con aerosoles de solución salina
- Evitar los ambientes interiores secos
- Evitar la exposición a agentes irritantes como humo de tabaco u olores fuertes (químicos por ejemplo)