“El yogui ha de comer moderadamente; si no, aunque adquiera claridad, no podrá alcanzar el éxito.” Siva Samhita (texto sánscrito de yoga, de autor desconocido)
Existe una tendencia en favor de un estilo de vida más saludable a seguir una dieta libre de gluten, aunque no se sea celiaco y ello no es necesariamente mejor para la salud.
Es un plan de alimentación creado por el cardiólogo británico Aseem Malhotra y el ex atleta Donal O’Neill en base a la dieta de los pobladores del pueblo italiano homónimo, que elimina los azúcares, carbohidratos refinados y las grasas saturadas e incrementa el consumo de aceite de oliva y verduras.
Smart Food, alimentos inteligentes como el chocolate amargo, la manzana o la lechuga, que actúan sobre los genes y los modifican beneficiosamente, previniendo enfermedades propias del envejecimiento.
La dieta nórdica es similar a la mediterránea; una opción más para favorecer la salud, prevenir enfermedades y mantener un peso saludable. La diferencia más significativa entre ambas es que mientras en una se usa aceite de oliva, en la otra de canola.
La dieta nutritariana es un plan nutricional creado por el doctor Joel Fuhrman, que en base a el efecto terapéutico de determinados alimentos promete pérdida de peso, desintoxicar y prevenir enfermedades.
La dieta de la piña es una dieta restrictiva con la que se logra bajar de peso en poco tiempo, pero que, en el largo plazo, puede generar problemas de salud debido a las grandes carencias nutricionales y al efecto rebote.
La sopa de tomate llamada sopa quemagrasas, es una sopa de verduras que se utiliza para perder peso, pero que según los expertos debe complementarse con un plan alimenticio equilibrado y no utilizarse como único método de adelgazamiento.
La dieta cetogénica es una dieta restrictiva que se basa en la sustitución de hidratos de carbono por grasas. Con ella se logra una rápida pérdida de peso, pero también se pone en riesgo la salud al consumir en exceso grasas y proteínas.
Los carbohidratos suelen asociarse con los alimentos prohibidos en las dietas para perder peso. Sin embargo, los hidratos de carbono son fundamentales, sobre todo los considerados buenos que son los que aportan fibra que el organismo tarda más en descomponer.