Ser obeso o delgado no necesariamente depende de la cantidad o calidad de alimentos que se ingieran. El metabolismo de cada persona influye de manera vital en su masa corporal.
Overfat es un término más amplio para definir la obesidad. No sólo considera a las personas con IMC elevado como obesos, sino también a aquellos que, aunque no tengan un IMC alto, presenten acumulación de grasa en la faja abdominal.
Obesidad y enfermedades son términos que están íntimamente relacionados. Se sabe que una trae aparejada muchas de las otras. Sin embargo, adelgazar puede ayudar a prevenir muchas de estas enfermedades graves como la diabetes tipo 2, la hipertensión e incluso algunos tipos de cáncer.
Existe una relación entre insomnio y obesidad, en la cual aquellas personas que duermen menos de 7 horas tienden a ingerir más calorías durante el desvelo y en consecuencia aumentan de peso. Esto favorece el sobrepeso y la obesidad.
Estudios sugieren la relación del metabolismo obesidad con unas enzimas (fyn y DNA-PK ) que favorecen el engordar, el sobrepeso y cuya inhibición podría ayudar en la lucha contra la obesidad.
Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Harvard predice un incremento en la tasa de obesidad de la población norteamericana y señala que las influencias sociales juegan un rol importante en ello.