Ortorexia: La enfermedad de las Celebritys
Cuando comer sano se transforma en una obsesión.
Cuando comer sano se transforma en una obsesión.
La ortorexia, es un trastorno alimenticio en el que prima la obsesión por la alimentación sana, orgánica y el descarte de todo lo que se considera “impuro” como por ejemplo café, alimentos de origen animal, alimentos manipulados genéticamente, pollo por las hormonas, gaseosas, etc. Según la Organización mundial de la salud, actualmente un 28% de la población occidental padece este trastorno.
Muchas celebridades del mundo del espectáculo, en su obsesión por estar en línea, por tener el cuerpo perfecto, se exponen a dietas muy estrictas, a veces poco saludables, en las que se suprimen alimentos fundamentales para la nutrición de su organismo.
Entre las famosas que podrían padecer ortorexia debido a sus comportamientos alimentarios están:
1 Beyoncé y Naomi Campbell
La cantante y la modelo realizan la dieta de jarabe de arce, que se basa en un preparado a base de agua mineral, jarabe de savia de arce, jugo de limón, cayena y canela. Todos los demás alimentos están prohibidos en este régimen
2 Cheryl Cole
La cantante inglesa es seguidora de la dieta del grupo sanguíneo, en la que se consumen sólo los alimentos que el organismo digiere mejor y se arma un plan alimenticio en base a éstos, descartándose todos los demás.
3 Gwyneth Paltrow, Julia Roberts y Madonna
Las actrices y la cantante realizan la dieta macrobiótica, una dieta vegetariana en el que priman los vegetales y se limita el consumo de alimentos de origen animal, lo cual puede traer consecuencias negativas para la salud. Tal es la obsesión de Paltrow por lo natural que llamó Apple a su hija. En el caso de Julia Roberts su obsesión la lleva a beber varios litros de leche de soja.
4 Victoria Beckham
A la es Spice Girl se la ha tachado de anoréxica, aunque ella siempre lo negó, pero lo que no puede negar es su obsesión por la comida sana y la extrema delgadez. Declaró que el menú preferido lo componen el pescado, las verduras y las frutas. Durante mucho tiempo su alimentación se basó sólo en guisantes verdes de soja.
5 Jennifer Aniston
La actriz de la famosa y recordada serie Friends, sigue la dieta de la Zona, que se basa en comer frutas y verduras y reducir la ingesta de carbohidratos, proteínas y grasas.
6 Jean Paul Gaultier
El famoso diseñador francés, es otra de las celebridades que padecen de este trastorno alimenticio, en su obsesión por lo sano y natural llega a beber cerca de 50 jugos de naranja diarios.
La ortorexia es al igual que la bulimia y la anorexia un trastorno alimenticio, la única diferencia es que a primera vista parece que los que se obsesionan por una alimentación sana están más saludables. Sin embargo, en esa obsesión se dejan de lado alimentos que son importantes para el organismo por su aporte de nutrientes, vitaminas y menearles; cuya carencia puede causar desequilibrios y problemas de salud como la osteoporosis, anemia, desnutrición, aislamiento social, entre otros.