Alimentos para fortalecer la sangre
Ideales para prevenir la anemia por deficiencia de hierro
Ideales para prevenir la anemia por deficiencia de hierro
Aproximadamente el 20% de las mujeres y el 3% de los hombres estadounidenses padecen anemia, sobre todo anemia ferropénica (deficiencia de hierro). Condición que produce pérdida de energía, fatiga, mareos, frío y puede ser producto de una súbita pérdida de sangre o de un problema oculto de salud.
Ostras
Los casos de anemia leve, pueden ser tratados con alimentos que contengan hierro. Las ostras son uno de ellos, ya que seis ostras aportan 5 miligramos de hierro.
Almejas
Las almejas, si bien tienen un alto contenido de colesterol, aportan mucho hierro.
Camarones
Según la Academia de Nutricionistas y Dietistas, consumidos con moderación, menos de 300 gramos, son una excelente fuente de hierro. Además aportan pocas calorías, pero mucho colesterol.
Mejillones
Son muy recomendados para aquellas personas que no comen carnes, ya que ayudan a aportar el hierro que pudiera faltar en la dieta.
Atún
Según la Biblioteca Nacional de Medicina, el atún es ideal para favorecer el proceso de generación de oxígeno y transporte de proteínas como la hemoglobina.
Codorniz
Aportan hierro, proteínas y vitaminas B3 y B 6, según datos del Departamento de Agricultura y Ciencias Ambientales de la Universidad de Georgia. El aporte de vitaminas y minerales contribuye a la renovación celular a un muy buen ritmo.
Pavo
La parte más oscura del pavo es la que aporta la mayor cantidad de hierro. Y según un estudio de la Universidad de Filadelfia, la mejor manera para que el organismo absorba el hierro, es que se combinen carnes y verduras.
Pollo
La parte de la pierna y el muslo del pollo, aporta 1.2 miligramos de hierro. Según la Organización Mundial de la Salud, las carnes blancas son una buena oprión para combatir la deficiencia de hierro.
Hígado
85 gramos de hígado aportan 71 miligramos de hierro. Es según la Cruz Roja, una de las mejores fuentes de este mineral. Si bien el hígado de carne no es del agrado de muchos, preparado en diversas formas puede ser muy apetitoso.
Lentejas
La Oficina de Dietética de los Institutos Nacionales de Salud considera a las lentejas como una de las vedettes de la buena nutrición de la sangre. ½ taza contiene 3,3 miligramos de hierro.
Frijoles negros
De acuerdo con un listado de The Doctor's Book of Food Remedies, ½ taza de frijoles negros aportan 1.8 miligramos de hierro y otras sustancias que ayudan a fortalecer la sangre.
Semillas de calabaza
Una onza de semillas de calabaza aporta 4.3 miligramos de hierro. Son muy usadas en la cocina vegetariana y si bien aportan hierro, este no se absorbe igual que el proveniente de las carnes.
Morcilla
Una morcilla mediana contiene un 36% de hierro, pero mucha sal, 360 miligramos. Por lo cual lo recomendable es consumirla con moderación y en los posible sin los clásicos acompañamientos del Río de la Plata que incluyen chorizo, achuras, carne, etc.
Tofu
Este popular platillo del sudeste asiático, leche de soya coagulada y costada en cubos, también aporta hierro.
Papa hervida
Según el Departamento de la Agricultura, la papa hervida aporta el hierro requerido diariamente por un adulto: 8 miligramos en los hombres, 18 en mujeres y 30 en las embarazadas.