Peligrosos químicos contenidos en algunos alimentos
Arsénico, Pesticidas, Bromato de potasio…
Arsénico, Pesticidas, Bromato de potasio…
Los fungicidas son utilizados para evitar el crecimiento de hongos en los cultivos y la exposición a éstos puede provocar irritación en las vías respiratorias, problemas intestinales y digestivos, dermatitis crónica, alteraciones visuales y en casos más extremos cáncer.
Arsénico
Recientemente un estudio halló que un 10% de los jugos de manzana que se comercializaban en Nueva York, contenían elevados niveles de arsénico. El Dr. John Duxbury, de la Universidad Cornell de Nueva York dijo al respecto:
El arsénico es especialmente común en las hojas de los vegetales y en el germen de los granos
La Dra. Ana Navas-Acien, de la Escuela de Medicina Johns Hopkins, explica:
La exposición a altos niveles de arsénico en los alimentos o el agua elevaría el riesgo de padecer cáncer de piel, vejiga y pulmón, además de problemas cardíacos, y provocaría un mal desarrollo de los niños
Mercurio
Este metal se encuentra, generalmente, en pescados grandes como el atún o el salmón. Consumirlo afecta fundamentalmente el desarrollo del cerebro y el sistema nervioso de los bebés dentro del útero y de los niños pequeños.
Dioxinas
Forman parte de los desechos industriales que contaminan el agua y los suelos, llegan al ganado al pastar. Por lo que el consumo de lácteos, carnes, también de aves, así como huevos contaminados puede resultar dañino. Una prolongada exposición a las dioxinas puede según la Organización Mundial de la Salud (OMS), causar un desbalance hormonal, alterar el sistema inmunológico, así como alteraciones en el desarrollo del cerebro y sistema nervioso infantil.
Pesticidas
Sonya Lunder, analista de la asociación Environmental Working Group, explica:
Los pesticidas son tóxicos por naturaleza: están diseñados para matar cosas que no son buenas para las plantas
El problema es que permanecen en las frutas y verduras, por lo que al comerlas tomamos una dosis de pesticidas también
Bisfenol A
Esta sustancia se encuentra en los plásticos como tuppers, botellas y revestimientos de latas. La Dra. Laura Vandenberg, de la Universidad de Boston explica:
Este compuesto elevaría el riesgo de diabetes, problemas del corazón y del hígado. Además, debido a que tiene propiedades semejantes al estrógeno, elevaría el riesgo de cáncer de mama
Ftalatos
Los ftalatos se utilizan en diversos empaques para alimentos, como los de la comida rápida y la comida de microondas”, explica la Dra. Vandenberg, “Estos compuestos bloquearían la acción de la testosterona, por lo que afectarían sobre todo la salud sexual y reproductiva de los hombres
Nitritos y nitratos de sodio
Estas sustancias son usadas para realzar y conservar el sabor de la carne los embutidos, las carnes ahumadas, etc. La Dra. Gerbstadt explcia sobre ellas:
Estas sustancias deberían ser eliminadas de la dieta a toda costa, pues durante la cocción se descomponen en compuestos reactivos altamente cancerígeno
Hormonas
Hay animales como los pollos o pavos, son inyectados con hormonas, sobre todo con estrógeno para acelerar el crecimiento:
Dra. Andrea Gore, de la Universidad de Texas en Austin:
Estas hormonas permanecen en los alimentos pueden ser absorbidas por quien los come
El Dr. Walter Willett, de la Universidad de Harvard, dice:
Estas hormonas extra provocarían desajustes en el sistema reproductivo provocando infertilidad; además, estarían relacionadas con un riesgo mayor de diversos tipos de cáncer, especialmente cáncer de seno y cáncer de próstata
BHA y BHT
Estas sustancias son conservantes usados en las comidas fritas, los cereales y la repostería. La Dra. Christine Gerbstadt, de la Asociación Dietética de Estados Unidos dijo al respecto:
Durante la digestión, estas sustancias se transformarían en compuestos cancerígenos difíciles de eliminar del cuerpo
Bromato de potasio
Se usa en panes para esponjarlo y es según explica el Dr. Yuji Kurokawa, del Instituto de Ciencias Higiénicas en Japón, extremadamente cancerigeno.