Mitos acerca del cáncer
Al ser una enfermedad que muchas veces lleva a la muerte, se tejen muchos mitos falsos entorno a ella.
Al ser una enfermedad que muchas veces lleva a la muerte, se tejen muchos mitos falsos entorno a ella.
El cáncer es una enfermedad entorno a la cual se tejen muchos mitos, veamos algunos de los más comunes.
Es sinónimo de muerte
Esto no siempre es cierto. Obviamente que se basa en muchísimos casos de muertes por causa de la enfermedad. Pero si se detecta a tiempo y se realizan los tratamientos necesarios, puede curarse y controlarse. En Estados Unidos existen más de 12 millones de personas que han sobrevivido al cáncer, gracias a los diagnósticos tempranos y a los tratamientos avanzados.
Es contagioso
Es totalmente falso, un mito construido alrededor de fantasías muy alejadas a la realidad. Lo que si es cierto y muy importante, es que los enfermos de cáncer necesitan de mucho apoyo y contención para afrontar su enfermedad.
Es hereditario
Si bien es cierto que hay más probabilidades de cáncer en aquellas personas que tienen antecedentes familiares, hay otras que sin tener ninguno igualmente desarrollan la enfermedad. Los tipos de cáncer que con más frecuencia se presentan en varios miembros de una familia son:
- Cáncer de mama
- Cáncer de piel
- Cáncer de próstata
- Cáncer de colon
El consumir azúcar hace que la enfermedad avance con mayor rapidez
Este mito es absolutamente falso. Quizás su divulgación se base en que las células necesitan glucosa para tener energía, pero el azúcar no hace que su crecimiento se acelere.
La intervención quirúrgica hace que el cáncer se extienda a otras partes del cuerpo
No es más que un mito. Los médicos extreman las precauciones durante una intervención para impedir que las células cancerígenas se propaguen.
El tratamiento para el cáncer no permite hacer vida normal
Esto depende de cada paciente, de su estado de salud general, del tipo de cáncer y tratamiento al que sea sometido.
El cáncer provoca dolor
Si bien es cierto que es una enfermedad dolorosa en estadios avanzados, no siempre el síntoma primero por el cual se detecta es el dolor. Por ello, para la prevención y el diagnóstico precoz es fundamental los análisis y chequeos de rutina.
Un golpe en un seno puede producir cáncer de mama
Esto es falso. Ningún golpe o herida en los senos aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama. La mamografías anuales después de los 40 y los auto exámenes de mamas, son la mejor forma de prevenir la enfermedad.
La mamografía aumenta el riesgo de cáncer de mama
Este mito es falso. El riesgo de que este examen produzca algún daño es mínimo y el beneficio es infinito; el la herramienta más efectiva en la prevención de este tipo de cáncer.
Los sostenes con varillas aumentan el riesgo de cáncer de mama
Al igual que esto se ha dicho que los microondas, los teléfonos móviles, desodorantes, entre otras cosas provocan cáncer pero no se ha podido probar.