Síntomas silenciosos de cáncer de hígado
Es uno de los tipos de cáncer más letales y sus síntomas pueden ser silenciosos en las primeras etapas de la enfermedad.
Es uno de los tipos de cáncer más letales y sus síntomas pueden ser silenciosos en las primeras etapas de la enfermedad.
El cáncer de hígado es uno de los tipos de cáncer más letales (788.000 muertes al año según la Organización Mundial de la Salud) y cuya tasa de supervivencia es más baja. Es más frecuente en varones mayores de 40 años que en mujeres. El más común es el carcinoma hepatocelular (hepatocarcinoma) y la mayoría de ellos se asocian con cirrosis, hepatitis B o C.
Con frecuencia los síntomas en las primeras etapas de la enfermedad no son muy evidentes y por ello se habla de síntomas silenciosos de cáncer de hígado. Éstos no se manifiestas sino hasta que la enfermedad está muy avanzada, cuando el pronóstico suele ser más desfavorable. En este marco resulta importante conocer cuáles son, aunque puedan ser muy generales en las primeras etapas, para estar atentos y consultar de inmediato al médico ante la menor sospecha.
Síntomas y signos de cáncer de hígado
- Pérdida involuntaria e inexplicable de peso.
- Sensación de satisfacción luego de comer muy poco.
- Falta de apetito.
- Náuseas y vómitos.
- Dolor abdominal o próximo al omóplato derecho.
- Picazón.
- Orina de color oscuro y heces pálidas.
- Incremento en el tamaño del hígado que se puede sentir como una masa bajo la zona de las costillas del costado derecho.
- Incremento en el tamaño del bazo que se puede sentir como una masa bajo la zona de las costillas del costado derecho.
- Inflamación abdominal.
- Ictericia.
- Fiebre.
- Moretones y sangrado fuera de lo común.
- Agrandamiento venoso en la zona del abdomen que puede apreciarse a simple vista.
Dependiendo del tumor hepático, puede existir la producción de unas hormonas que intervienen en otros órganos, además del hígado, causando otros síntomas:
- Hipercalcemia: elevados niveles de calcio en sangre que pueden causar estreñimiento, náuseas, debilidad, confusión o problemas musculares.
- Hipercolesterolemia: elevados niveles de colesterol.
- Hipoglucemia: descenso en el nivel de azúcar en sangre que puede producir síntomas de cansancio y agotamiento.
- Eritrocitosis: elevados niveles de glóbulos rojos que pueden producir enrojecimiento, impresión de ruborizarse.
- Incremento en el tamaño de los senos en las mujeres e incremento o disminución del tamaño de los testículos en los hombres.
Las últimas investigaciones sobre cáncer hígado, están analizando la posibilidad de extender los criterios para el trasplante en los casos de hepatocarcinoma. Con ello, se ampliaría la cantidad de pacientes que podrían ser candidatos para dicho procedimiento.