Factores de riesgo para las lesiones del deporte
No descansar, no calentar, no estirar, no beber agua…
No descansar, no calentar, no estirar, no beber agua…
La práctica de deporte tiene un lado no tan saludable que es el de las lesiones. Éstas pueden producirse tanto durante el deporte de competencia o de placer. En general se producen por accidentes ocasionales, pero es importante conocer cuáles son los factores de riesgo y las lesiones más frecuentes para poder evitarlas.
Factores de riesgo
- Falta de calentamiento
- Falta de estiramiento
- Entrenar menos de 4 horas a la semana
- Sobreentrenamiento
- Falta de equipamiento e indumentaria deportiva acorde
- No beber suficiente agua
- No descansar
El calentamiento antes de realizar deporte es fundamental para evitar las lesiones, con éste se prepara, acondiciona al cuerpo para la actividad física. Como mínimo antes de comenzar a hacer ejercicio hay que calentar unos 10 minutos y la ausencia del calentamiento adecuado favorece fundamentalmente las lesiones de ligamentos y músculos.
Al finalizar el entrenamiento es fundamental el estiramiento, así como lo es el calentamiento antes de empezar. Se estiran los músculos, tendones y articulaciones en busca de relajación y descanso.
La causa de esto es que cuando una persona entrena menos de 4 horas semanales, no llega a desarrollar la capacidad para responder a los estímulos propios de la actividad física que está realizando. Una persona que corre por lo menos 4 horas semanales, conoce y controla su respiración, sabe correr, como caer a cada paso, etc. En cambio aquellos que entrenan menos de ese tiempo semanal, no saben correr, no controlan su respiración, etc., y en consecuencia se lesionan.
El exceso de entrenamiento así como la falta del mismo favorece las lesiones. Entrenar más de lo que el organismo aguanta, sobre exigirlo, es un factor de riesgo para la lesión.
En la práctica de deporte, ya sea de competición o de placer, es fundamental contar con el equipamiento adecuado para la disciplina a realizar. Calzado deportivo adecuado, dependiendo del tipo de deporte y del tipo de superficie; indumentaria deportiva (shorts, calzas, t-shirts cómodas de materiales antitranspirantes) y equipamiento (pesas, colchonetas, pelotas, etc.) acorde y seguro.
Beber agua antes, durante y después del deporte es fundamental para mantenerse hidratados y evitar las lesiones. La gran mayoría de las fibras musculares, están compuestas por agua y la falta de esta puede causar desequilibrios y lesiones.
El descanso y el tiempo de recuperación son fundamentales para prevenir las lesiones. Son tan importantes como el ejercicio y hay que dedicarles tiempo a ambos.