Fiebre Q Temprana
Zoonosis infecciosa propagada por garrapatas y animales salvajes
Zoonosis infecciosa propagada por garrapatas y animales salvajes
Se trata de una enfermedad infecciosa, una zoonosis causada por la bacteria Coxiella burnetii, que habita en animales domésticos (gatos, pájaros, ovejas, vacas, etc.) que se propaga por éstos así como por las garrapatas y otri tipo de animales salvajes que son portadores.
La fiebre Q puede adquirirse por el contacto con áreas contaminadas con heces, placenta, sangre, inhalando gotas o polvo contaminado o leche sin pasteurizar.
Grupos de riesgo
- Veterinarios
- Personas encargadas del cuidado de ovejas o ganado
- Trabajadores de mataderos
- procesadores de alimentos
- Los hombres son más afectados que las mujeres
- Las personas de entre 30 y 70 años están más expuestas
La fiebre Q temprana es poco frecuente en niños y cuando se observa en este grupo etáreo, se trata de niños que viven en granjas y se detecta la enfermedad, generalmente, cuando se está buscando la causa de una neumonía.
Síntomas
Los síntomas suelen aparecer entre 2 y 3 semanas después del contacto con la bacteria. Hay personas que pueden no presentar síntomas mientras que otras manifestar síntomas similares a los de la gripe. Los síntomas pueden prolongarse durante varias semanas.
- Tos seca
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares
- Fiebre
- Dolor articular
- Dolor abdominal
- Dolor torácico
- Erupción cutánea
- Ictericia
Exámenes de diagnóstico
- Exámenes de sangre en busca de anticuerpos contra Coxiella burnetti
- Pruebas de la función hepática
- Tinción tisular en tejidos infectados para identificar la bacteria
- Radiografía de tórax en busca de neumonía u otros cambios
- Conteo sanguíneo completo
Tratamiento
El tratamiento con antibióticos acorta la enfermedad y entre los más usados están la doxiciclina y la tetraciclina (no debe indicarse en mujeres embarazadas por vía oral ni en niños que aún estén en etapa de erupción de los dientes, ya que puede decolorar de manera definitiva los dientes permanentes).
Pronóstico
Los casos que reciben tratamiento generalmente mejoran. Sin embargo, las complicaciones pueden llegar a causar la muerte en casos extremos.
Complicaciones
En ocasiones poco frecuentes se presenta una infección cardíaca que puede llevar a graves síntomas e incluso a la muerte si no es tratada a tiempo.
Otras complicaciones pueden incluir:
- Encefalitis
- Neumonía
- Osteomielitis
- Hepatitis crónica
Prevención
Beber leche pasteurizada disminuye los riesgos de contagio de la enfermedad ya que se destruyen las bacterias causantes. Además en caso de que algún humano presente síntomas de la enfermedad, se recomienda revisar a los animales domésticos en busca de signos de la misma.