Hipoparatiroidismo
Descontrol en los niveles de calcio y fósforo en el organismo
Descontrol en los niveles de calcio y fósforo en el organismo
Se trata de un trastorno de las glándulas paratiroides del cuello por el cual no producen suficiente hormona paratifoidea.
Las glándulas paratiroides ayudan a controlar el uso y eliminación del calcio por parte del organismo, produciendo hormona paratiroidea, la cual controla los niveles de fósforo, calcio y vitamina D en la sangre y el hueso.
El hipoparatiroidismo se presenta cuando las glándulas producen poca hormona paratifoidea. Por ello bajan los niveles de calcio en la sangre y se elevan los de fósforo.
La causa más frecuente del hipoparatiroidismo es la lesión de las glándulas paratiroides durante una intervención quirúrgica de cabeza y cuello.
También puede presentarse a causa de:
- Alcalosis metabólica
- Bajos niveles de magnesio en la sangre
- Síndrome de DiGeorge: Enfermedad infantil en la que el hipoparatiroidismo se da a causa de la falta total de glándulas paratiroides en e nacimiento. El hipoparatiroidismo familiar ocurre con otras enfermedades endocrinas como síndrome autoinmunitario poliglandular tipo I (PGAI) o la insuficiencia suprarrenal.
Los factores de riesgo incluyen:
- Enfermedades autoinmunitarias(enfermedad de Addison por ejemplo)
- Antecedentes familiares de trastornos de paratiroides
- Reciente operación de la glándula tiroides o del cuello
Síntomas
- Uñas quebradizas
- Cabello reseco
- Calambres musculares
- Dolor en los pies, piernas y cara
- Hormigueo en los pies, manos y labios
- Dolor abdominal
- Cataratas
- Piel reseca y escamosa
- Espasmos musculares llamados tetania (pueden afectar la laringe causando dificultades para respirar)
- Convulsiones
- Debilidad en el esmalte dental (en niños)
- Retraso en la formación de los dientes o ausencia de los mismos
- Menstruación dolorosa
- Disminución en el estado de conciencia
- Espasmos de manos y pies
Tratamiento
El tratamiento tiene como objetivo principal la restauración del equilibrio del calcio y minerales en el organismo. Consiste en la administración de suplementos de carbonato de calcio y vitamina D, que con frecuencia deben consumirse de por vida. En general se miden los niveles en la sangre para controlar que las dosis sean las correctas. Se aconseja una dieta baja en fósforo y alta en calcio.
En los casos de contracciones musculares prolongadas o ataques de bajos niveles de calcio potencialmente mortales, se administra calcio vía intravenosa. Se toman las medidas precautorias para convulsiones o espasmos de laringe y se controlan los ritmos del corazón, hasta que el paciente se estabilice.
Una vez controlada la urgencia, continúa el tratamiento con medicación oral.
Pronóstico
Si el diagnóstico se hace de manera temprana, es muy posible que el pronóstico sea favorable. Pero las cataratas, los cambios en los dientes y las calcificaciones cerebrales son irreversibles.
Complicaciones
En los niños el hipoparatiroidismo puede conducir a dientes anormales, crecimiento deficiente y desarrollo mental lento.
El excesivo tratamiento con vitamina D y calcio puede causar hipercalciemia (elevados niveles de calcio en la sangre) y en ocasiones interferir con el funcionamiento renal.
El hipoparatiroidismo aumenta el riesgo de:
- Cataratas
- Anemia perniciosa
- Enfermedad de Addison
- Mal de Parkinson