Hipotensión
Es la baja presión que puede ser de diferentes tipos y con distintas causas
Es la baja presión que puede ser de diferentes tipos y con distintas causas
La hipotensión, es la presión arterial baja y se manifiesta cuando la presión arterial durante y después de cada latido del corazón es más baja de lo normal. Ello implica que el corazón, el cerebro y otras partes del cuerpo no reciben suficiente cantidad de sangre.
Causas
La mayoría de las presiones arteriales normales se ubican en el rango de 90/60 milímetros de mercurio hasta 130/80 mm Hg. Pero un descenso de sólo 20 mm Hg puede traer problemas en algunos casos.
Tres tipos principales de hipotensión:
- Hipotensión ortostática (es producida por un cambio repentino en la posición corporal, como ser pasar de estar acostado a estar parado y en general perdura solamente unos pocos segundos o minutos. Cuando este tipo de hipotensión se presenta después de comer, se llama hipotensión ortostática posprandial y afecta con mayor frecuencia a los adultos mayores, a los hipertensos y personas con mal de Parkinson.
- Hipotensión mediada neuralmente: Generalmente afecta a niños y adultos jóvenes y se presenta cuando una persona ha permanecido durante largo rato de pie
- Hipotensión grave producida por una pérdida repentina de sangre, reacción alérgica o infección
La hipotensión es causada generalmente por los siguientes medicamentos:
- Ansiolíticos
- Diuréticos
- Medicamentos usados para intervenciones quirúrgicas
- Alcohol
- Algunos antidepresivos
- Fármacos para el corazón como los que se usan para el tratamiento de la hipertensión arterial y la cardiopatía coronaria
Otras causas de hipotensión abarcan:
- Anafilaxia (respuesta alérgica potencialmente mortal)
- Deshidratación
- Ataque cardíaco
- Shock (como consecuencia de accidente cerebrovascular, hemorragia, infección grave, anafilaxia o ataque cardíaco)
- Diabetes avanzada
- Arritmias
- Desmayo
- Insuficiencia cardíaca
Síntomas
- Confusión
- Síncope
- Somnolencia
- Visión borrosa
- Vértigo
- Mareo
- Debilidad
Tratamiento
La presión baja en una persona sana no causa problema alguno, ni requiere tratamiento.
Las personas con síntomas de hipotensión necesita tratamiento, el que depende de la causa de la misma. Cuando la hipotensión severa es causada por shock, requiere atención médica de emergencia.
La hipotensión ortostática causada por fármacos, puede requerir modificaciones en las dosis o tipo de medicación. También en este caso pueden indicarse incremento de líquidos para la deshidratación o utilizar medias elásticas para subir la presión arterial en la parte inferior del cuerpo.
En los casos de hipotensión mediada neuralmente, deben evitarse los desencadenantes como por ejemplo estar de pie por mucho tiempo. Otros tratamientos pueden incluir aumentar el consumo de líquidos y sal en la alimentación. En los casos más graves, pueden indicarse fármacos como fludrocortisona.
Complicaciones
- Shock
- Lesión a causa de las caídas como consecuencia de los desmayos
Las caídas son muy peligrosas sobre todo para los adultos mayores. Las lesiones más frecuentes son la fractura de cadera, pueden llegar a tener un grave impacto en la calidad de vida de una persona mayor.
La hipotensión severa priva de oxígeno al organismo, causando daño al cerebro, corazón y otros órganos. Y puede llegar a ser potencialmente mortal si no es tratada a tiempo.