Cómo medir la intensidad de la actividad física
Existen dos formas principales de medir y entender la intensidad de la actividad aeróbica: intensidad relativa e intensidad absoluta, de acuerdo con los Centros para Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
1. Intensidad relativa
Es el nivel de esfuerzo requerido por una persona para llevar a cabo una actividad. Cuando se usa la intensidad relativa, las personas prestan atención a cómo la actividad física afecta el ritmo cardíaco y la respiración.
La prueba del habla es un test sencillo para medir la intensidad relativa. Como regla general, si usted está haciendo una actividad física de moderada intensidad, no debería tener problemas en hablar, más no cantar durante la ejecución de dicha actividad. Si usted está haciendo una actividad física de vigorosa intensidad, usted no será capaz de decir más que unas pocas palabras sin detenerse a respirar.
2. Intensidad absoluta
Es el monto de energía usada por el cuerpo por minuto de actividad. Las siguientes listas muestran ejemplos de actividades clasificadas como de intensidad moderada o vigorosa intensidad basadas en el monto de energía usado por el cuerpo mientras se lleva a cabo la actividad.
a. Actividades de intensidad moderada
- Caminar rápido (3 millas/hora o 4,82 km/hora o más rápido, pero no carrera a paso rápido o marcha atlética)
- Gimnasia acuática
- Andar en bicicleta a menos de 10 millas/hora o 16 km/hora
- Tenis (juego de dobles)
- Baile de salón
- Jardinería genérica
b. Actividades de vigorosa intensidad
- Trotar, correr o carrera a paso rápido
- Nadar
- Tenis (individual)
- Baile aeróbico
- Montar en bicicleta a más de 10 millas/hora o 16 km/hora
- Saltar la cuerda
- Jardinería pesada
- Caminata cuesta arriba o con una mochila pesada