Propiedades beneficiosas de los cítricos
Previenen resfriados, mejoran la absorción del hierro, son antioxidantes…
Previenen resfriados, mejoran la absorción del hierro, son antioxidantes…
Los cítricos gracias a su gran contenido de vitamina C, son muy populares para prevenir resfriados. Pero sus beneficios son mucho más abarcativos; contribuyen a reforzar el sistema inmunológico, a bajar el colesterol y contra la anemia, entre muchos otros.
Los cítricos tienen importantes nutrientes para la salud: Vitamina C, minerales, betacaroteno, ácido fólico y flavonoides (antioxidantes).
La Organización Mundial de la Salud recomienda un consumo diario de cítricos para prevenir enfermedades como algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares.
Contienen vitamina C
Es imprescindible para la formación del colágeno en los huesos, músculos, cartílagos y vasos sanguíneos. También contribuye en la absorción del hierro y mejora el funcionamiento del sistema inmune. Aparte, sus propiedades benéficas contra los resfriados son ya muy conocidas. No sólo los previene, sino que también disminuye la duración de los cuadros.
Contra el colesterol
Según un estudio del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la cáscara de los cítricos contiene flacones polimetoxilatados, una sustancia que ayuda a disminuir el colesterol malo, sin los característicos efectos secundarios, como debilidad muscular o enfermedades hepáticas, de los fármacos convencionales.
Contribuyen en la absorción del hierro y la prevención de la anemia
Hay evidencia científica que señala que la vitamina C contribuye a mejorar la absorción de hierro.
Previenen infecciones urinarias
Las infecciones urinarias son el segundo tipo más frecuente de infección en el organismo. Y según evidencia científica hallada por Natural Standard, la vitamina C de los cítricos, disminuiría el riesgo de desarrollar este tipo de infecciones en el embarazo.
Aliados para la piel
Los cítricos poseen propiedades astringentes y antibacteriales. El limón por ejemplo, tiene un gran poder antigrasa y las mandarinas y las naranjas, ayudan en el proceso de regeneración de las células.
Son antioxidants
Los cítricos son poderosos antioxidantes naturales que combaten los radicales libres, incrementan la producción de colágeno, la cicatrización y protegen la piel de los rayos solares. Y al prevenir el envejecimiento prematuro de las células, evita el desarrollo de enfermedades degenerativas como el Alzheimer.
Inmunidad contra virus
Los cítricos contribuyen para prevenir infecciones, fortalecer el sistema inmunológico y favorece la cicatrización más rápida de las heridas. El elevado contenido de vitamina C, incrementa la actividad inmunológica de los infocitos y la producción de una proteína llamada interferón, que potencia las defensas.
Aportan fibra
Los cítricos al igual que otras frutas, son una importante fuente de fibra, la cual previene el estreñimiento. Mejora la digestión y la absorción de nutrientes y agrega volumen a la dieta, causando así un efecto saciante que ayuda a controlar el peso.
Mejoran la salud de las encías
De acuerdo a un estudio realizado por científicos de la Universidad Friedrich Schiller, los cítricos mejoran el dolor e irritación de las encías en aquellos que los padecen.