Beneficios de la pimienta
Mejora la digestión, ayuda a perder peso, tiene propiedades analgésicas y antioxidantes…
Mejora la digestión, ayuda a perder peso, tiene propiedades analgésicas y antioxidantes…
Además de ser una especia aromática utilizada para condimentar en gastronomía, aporta varios beneficios para la salud, entre los que se incluye mejorar la digestión y perder peso, aporta vitaminas A, C y K, minerales como calcio, magnesio, fósforo y potasio.
Mejora la digestión
La pimienta negra contiene un compuesto que estimula de forma natural la liberación de enzimas digestivas del páncreas. Y según un estudio publicado en Critical Reviews in Food Science and Nutrition, ello hace que los nutrientes de un alimento condimentado con ella se digieren mejor.
Ayuda a perder peso
Otro de los beneficios de la pimienta es que su compuesto piperina incrementa el ritmo del metabolismo favoreciendo la quema de calorías. Según un estudio efectuad en la Universidad de Oklahoma, en Estados Unidos, acerca de la tri-piperina de la pimienta negra, en suplementos dietéticos, encontró que contenía el potencial de quemar en calorías, el equivalente a una caminata de 20 minutos.
Combate gases
El consumo de pimienta estimula la secreción de ácido clorhídrico, imprescindible para digerir alimentos y prevenir la propagación de bacterias causantes de alteraciones gastrointestinales.
Combate la úlcera gástrica
Las úlceras se presentan cuando los ácidos encargados de digerir los alimentos, causan daño en las paredes estomacales. Según el Dr. Bai Yin-Fu, del Instituto de Medicina Tradicional China y Mongola, en Huhehaote, China, un compuesto fenólico activo en el extracto de la pimienta llamado piperina, podría reducir la producción de ácidos gástricos, disminuyendo la acidez estomacal y el riesgo de úlceras.
Contra la gripe
Alivia los síntomas de la gripe y uno de sus componentes llamado capsaicina, estimula las secreciones que aflojan los mocos y despejan las vías respiratorias.
Contra el cancer
Según investigadores de la Universidad de Michigan en Estados Unidos, la piperina contenida en la pimienta, obstruye el crecimiento de las células madre, las cuales promueven el crecimiento del tumor.
Efecto analgésico
Entre los muchos beneficios de la piperina, está también la de ser un analgésico natural.
Antioxidante
Gracias a su contenido de vitamina C y betacarotenos, previene la oxidación de las células y las protege de los nocivos efectos de los radicales libres, culpables del envejecimiento celular y de otros nocivos efectos para la salud.
Contribuye a la biodisponibilidad
La piperina, además de potenciar el sabor de los alimentos, incrementa la biodisponibilidad de varios nutrientes, lo cual significa que aumenta su capacidad para ser absorbidos y utilizados por distintas partes del cuerpo, debido a la liberación de enzimas digestivas del páncreas.
Para el vitiligo
Según un estudio del King’s College London, el uso de la pimienta negra en tratamientos tópicos tiene un efecto beneficioso en la producción de melanina. Lo cual constituiría una esperanza para el tratamiento del vitiligo, enfermedad caracterizada por la pérdida de pigmentación de la piel.