Propiedades del Ginkgo biloba
Si bien aún hace falta mayor evidencia científica, su uso podría ser beneficioso en el tratamiento de claudicación y demencia
Si bien aún hace falta mayor evidencia científica, su uso podría ser beneficioso en el tratamiento de claudicación y demencia
El Ginkgo biloba es una de las drogas que más se vende en los Estados Unidos y es utilizado en el tratamiento de una infinidad de afecciones. Si bien muchos de sus usos están aún bajo investigación científica, en otros ya hay evidencia. Por ejemplo, está demostrada su eficacia en el tratamiento de la claudicación intermitente, demencia por Alzheimer o infartos múltiples, insuficiencia cerebral, entre otras.
También existe evidencia aunque no definitiva pero que promete, sobre los beneficios del ginkgo para mejorar la memoria en personas sanas, los síntomas del síndrome premenstrual, el mal de la altura y la reducción de la lesión vascular de órgano final inducida por quimioterapia.
Usos del ginkgo basados en la tradición, investigación limitada o teorías científicas
En estos casos el uso del ginkgo no ha sido completamente probado en humanos o no se ha demostrado su eficacia y seguridad.
Entre algunas de las afecciones que podrían ser tratadas con ginkgo en base a los criterios anteriormente mencionados están:
- Alcoholismo
- Acidosis
- Alergias
- Trastornos autoinmunes
- Celulitis
- Ansiedad
- Trastorno de déficit atencional
- Trastorno de los vasos sanguíneos
- Enfermedad de los senos
- Dolores menstruales
- Cianosis
- Mareos
- Cáncer colon rectal
- En la prevención d enfermedades neurodegenerativas
- Cataratas
- Fibromialgia
- Diabetes
- Colesterol alto
- Hipertensión
- Insomnio
Evidencia del uso del ginkgo en algunas afecciones
El uso del ginkgo para el tratamiento de las siguientes afecciones, ha sido puesto a prueba en humanos, pero su seguridad y eficacia no han sido demostradas:
Demencia por infartos múltiples y Alzheimer
Hay literatura científica que indica los beneficios del ginkgo en personas con demencia por múltiples infartos o en estado temprano de la enfermedad de Alzheimer, incluso que su uso podría llegar a ser tan eficaz como el de las drogas inhibidoras de la acetilcolinesterasa como el donepezil. Sin embargo, aún es necesaria mayor investigación para comparar su eficacia con la de las terapias a base de drogas vendidas bajo prescripción médica.
Claudicación (dolor en las piernas por obstrucción arterial)
Hay unos cuentos estudios que sugieren que tomar ginkgo vía oral produce algunas mejoras en los síntomas de claudicación. Pero su uso podría no ser tan efectivo como la terapia con drogas bajo prescripción médica o el ejercicio y es necesaria mayor evidencia.
Insuficiencia cerebral
Hay algunos ensayos que han analizado el uso del ginkgo en el tratamiento de la insuficiencia cerebral. Esta afección incluye síntomas como confusión, problemas de concentración, ansiedad, depresión, fatiga, dolor de cabeza, entre otros. Y existen investigaciones que reportan los beneficios en personas con dichos síntomas. Sin embargo, las investigaciones son deficientes en cuanto a resultados confiables y es necesaria la realización de estudios de más calidad.
Mal de la altura
Hay unas pocas investigaciones deficientes que reportan los beneficios del ginkgo en el tratamiento de esta enfermedad.
Deterioro de la memoria asociado con el envejecimiento
El deterioro de la memoria asociado con el envejecimiento puede ser el comienzo de la demencia como consecuencia del Alzheimer. Hay investigaciones preliminares que reportan leves mejorías de la memoria y otras funciones del cerebro en personas con este síndrome. Pero aún no hay evidencia suficiente para recomendar su uso para el tratamiento de dicha afección.