Flores beneficiosas para la salud
Violeta, Dalia, Lavanda…
Violeta, Dalia, Lavanda…
Las flores además de ser muy bonitas para la vista y agradables para el olfato, pueden ser también beneficiosas para la salud.
Dalia
Científicos de la Universidad Autónoma Chapingo, en México hallaron que tubérculos de la Dalia contienen inulina, la cual contribuye a mantener equilibrados los niveles de insulina en la sangre y así controlar la diabetes. Además tiene grandes propiedades nutricionales; aporta carbohidratos (70%), fibra (17%) y proteínas (12%).
Caléndula
Según la Dra. Lérida Acosta de la Luz, Directora de “Medicina Natural y Tradicional”, en Cuba, esta flor tiene propiedades cicatrizantes y antisépticas, dado que tiene la capacidad de regenerar la piel dañada. Los médicos neurópatas recomiendan la crema de caléndula para tratar el acné, las quemaduras, la dermatitis del pañal, las llagas, los hongos de los pies, entre otras afecciones de la piel.
Violeta
La infusión preparada con flores y hojas de violeta es utilizada para el tratamiento del dolor de cabeza y los problemas digestivos. Según una investigación contiene ácido salicílico, lo que explicaría el alivio de la migraña y el cansancio. El uso localizado de sus flores machadas ayuda a reducir la inflamación e irritación. Ha sido utilizada con resultados prometedores en el tratamiento de la artritis y algunos tipos de cáncer.
Manzanilla
La manzanilla es una flor muy usada por las abuelas para el tratamiento de diversas afecciones: Problemas estomacales como flatulencias, úlceras, irritación; también como tranquilizante. Además hay un estudio preliminar que indica que la combinación de baños de manzanilla y antibióticos es efectivo para el tratamiento de la cistitis.
Tilo
El tilo es una planta muy noble debido a su gran cantidad de beneficios para la salud: Sedante, calmante y digestiva (favorece la digestión y reduce el reflujo gástrico).
Onagra
Se trata de una planta aromática originaria del norte de América, de flores amarillas en cuyas semillas hay ácido Gamma-linoléico. Éste es efectivo para el tratamiento de la menopausia, la irregularidad del período menstrual, para mejorar la circulación de la sangre, la calidad de la piel y los tejidos y el sistema inmunológico.
Lavanda
El té de lavanda ayuda a mejorar dolores de cabeza, problemas estomacales, reduce el acné, favorece la relajación y combate el estrés. El aceite de lavanda usado para hacer masajes, ayuda a aliviar el reuma y los dolores musculares y es usado en aromaterapia para relajar y combatir el estrés.
Trébol rojo
En la medicina china es usado para el tratamiento de problemas respiratorios. El extracto de la planta se cree que sería eficaz para aliviar los malestares de la menopausia.
Narcisos
Según científicos de la Universidad de Copenhague, esta flor contiene compuestos que van directamente a la serotonina, por lo cual sería efectivo para tratar la depresión y el estrés.
Cardo Mariano
De acuerdo a las conclusiones de un estudio realizado por la Universidad de Colorado, Estados Unidos en 2014, las semillas de esta flor contienen un compuesto llamado silibinina, que sería un poderoso anticancerígeno. Éste tendría propiedades quimiopreventivas contra el cáncer de colon.