Por qué conservar el cordón umbilical del bebé
Puede servir para tratar enfermedades futuras y dar importantes alternativas de curación a diversas afecciones tanto del bebé como de sus hermanos.
Puede servir para tratar enfermedades futuras y dar importantes alternativas de curación a diversas afecciones tanto del bebé como de sus hermanos.
Al igual que la sangre de la médula espinal, la sangre del cordón umbilical es rica en células madre. Éstas tienen la capacidad de crear los principales componentes de la sangre y del sistema inmunológico del organismo. A partir de ellas, se forman los glóbulos rojos que trasportan el oxígeno a los tejidos, las plaquetas para la coagulación y los glóbulos blancos para combatir las infecciones.
El descubrimiento de que la sangre del cordón umbilical es rica en células madre, llevó a que pueda ser usado para tratar enfermedades de la sangre (hematológicas) y genéticas.
Enfermedades que pueden ser tratadas con células madre
Enfermedades malignas
Entre las enfermedades malignas que pueden ser tratadas con las células madre de la sangre del cordón umbilical están:
- Linfoma de tipo no-Hodgkin.
- Leucemias.
- Mieloma múltiple.
Enfermedades no malignas
Entre las enfermedades no malignas que pueden ser tratadas con las células madre de la sangre del cordón umbilical están:
- Osteopetrosis.
- Síndrome de Hunter.
- Anemias.
- Inmunodeficiencia combinada severa.
- Enfermedad de (Krabbe Gaucher, Niemann-Pick, Colman).
- Lupus Síndromes (Hurler, Scheie, Sanfilippo, Morquio).
Ventajas de usar la sangre del cordón umbilical
- La principal ventaja de usar las células madre de la sangre del cordón, es la fácil obtención de las mismas, ya que no genera molestia ni riesgo alguno ni para el bebé ni para la madre.
- Baja probabilidad de transmisión de infecciones.
- Bajo riesgo de rechazo del organismo. Permiten el transplante de donantes parcialmente compatibles, lo que posibilita el uso tanto para el bebé como para otros miembros de la familia (especialmente hermanos).
- Rápida disponibilidad de la sangre del cordón ubicada en bancos de sangre de cordón umbilical.
- La sangre del cordón contiene una mayor cantidad de células madre y de colonias formadoras, las que poseen más capacidad de crecimiento.
¿Qué son los bancos de sangre de cordón umbilical?
Son lugares donde los padres pueden conservar las células madre del cordón de sus bebés recién nacidos, a través de un procedimiento llamado criopreservación congelación a temperaturas de 195°C, utilizado para guardar material genético y que puede servir para tratar en un futuro diversas enfermedades.