Hipocondría
Preocupación y creencia infundada y obsesiva de padecer alguna enfermedad grave
Preocupación y creencia infundada y obsesiva de padecer alguna enfermedad grave
Es un miedo irreal por tener alguna grave enfermedad y una preocupación excesiva por la salud. Los hipocondríacos creen tener síntomas físicos de una enfermedad, aún cuando no existan datos clínicos que lo respalden. Se trata de una actitud adoptada frente a la enfermedad, estas personas están constantemente sometidas a un análisis obsesivo de sus funciones fisiológicas.
Es un trastorno que se presenta tanto en hombres como en mujeres. Y quienes lo padecen no son capaces de controlarlo, es decir ellos no fingen estar enfermos, realmente se sienten así.
El estar constantemente pendientes de la salud y de las enfermedades, puede llevar a que esos síntomas físicos los haga más propensos a la afección. Así se comienza un ciclo muy difícil de frenar de síntomas, preocupación, etc.
Puede pasar con síntomas como tos, lunares, heridas pequeñas, latidos cardíacos, sensaciones físicas poco claras, movimientos involuntarios, etc. Ante lo cual por más que el médico asegure no estar asociados dichos síntomas a ninguna enfermedad, la tranquilidad es sólo pasajera y rápidamente vuelve la preocupación.
Factores de riesgo
- Antecedentes de maltrato físico o abuso sexual
Síntomas
- Incapacidad para controlar los miedos y las preocupaciones
- Cualquier síntoma o signo lo atribuyen a una grave enfermedad
- Los síntomas frecuentemente cambian, alternan y son vagos
- Los hipocondríacos suelen examinar su propio cuerpo con frecuencia
- Buscan permanentemente el consuelo de amigos, familiares y médicos
- Pueden sentirse bien por un tiempo, pero rápidamente empiezan de nuevo con los mismos síntomas o con otros nuevos
- Pueden reconocer algunas veces que su miedo por padecer una enfermedad seria es irracional y carece de fundamento
Tratamiento
Pueden utilizarse psicofármacos para controlar los síntomas de ansiedad. Antidepresivos, como ser, los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina, pueden ayudar a disminuir la preocupación y también los síntomas físicos.
La ayuda de un profesional en salud mental especialista en el tratamiento de este tipo de trastornos con psicoterapia como la terapia conductual puede ser de gran ayuda para reconocer qué cosas empeoran los síntomas, ayudar a desarrollar técnicas para manejarlos y mantenerse en actividad aún con los síntomas.
Expectativas
En general se tarta de un trastorno crónico sino son tratados los factores psicológicos, los trastornos del estado de ánimo y de ansiedad.