Síndrome de Diógenes digital
El Síndrome de Diógenes consiste en acumular material digital, basura electrónica que llena los dispositivos y hace que se tenga que aumentar la memoria para seguir guardando archivos innecesarios.
El Síndrome de Diógenes consiste en acumular material digital, basura electrónica que llena los dispositivos y hace que se tenga que aumentar la memoria para seguir guardando archivos innecesarios.
En la era de la tecnología existen varias patologías asociadas a la misma, adicciones a los vídeo juegos, whatsappittis, por nombrar sólo algunas. El síndrome de Diógenes Digital es una más de ellas. Es una versión del conocido Síndrome de Diógenes que afecta, principalmente, a adultos mayores y que se caracteriza por la acumulación irracional de todo tipo de objetos y desperdicios sin ningún tipo de valor.
En este caso, se trata de la acumulación de material multimedia. Lo cual favorece la era del auge de las redes, con grupos de WhatsApp que permanentemente envían adjuntos como fotos, vídeos y demás. que lleva a que muy rápidamente se llene la memoria del dispositivo electrónico (tableta, computador o teléfono móvil).
Verónica Rodríguez Orellana, directora y terapeuta de Coaching Club España, explica sobre este punto:
Existen grupos de Whatsapp en los que los usuarios no paran de enviar imágenes de material que se encuentra por la red. Memes, vídeos cortos, gifs, montajes de fotografías y otro tipo de ilustraciones. Esto ocurre también en el ordenador cuando no se deja de almacenar publicidad y correos promocionales pensando que en algún momento se usarán. El problema es que no es así y al final se acumula basura en formato digital de la que cuesta desprenderse.
En esta adicción a la tecnología cuando todo pasa por lo digital, es muy fácil que rápidamente se acumulen muchas cosas que no son necesarias en los diferentes dispositivos electrónicos. El problema está, en que existen personas que no son capaces de eliminar el material innecesario (la basura digital), aun sabiendo que va llenar su memoria.
A su vez el quedarse sin espacio suficiente, sin memoria en el dispositivo genera gran ansiedad, pero eliminar los archivos basura también.
Según explica Verónica Rodríguez Orellana:
…el problema aflora y se manifiesta cuando nuestra conducta empieza a modificarse, dando paso a la obsesión o cuando surgen complicaciones en el ámbito familiar o laboral si, por ejemplo, se comparte una nube en el trabajo o un ordenador en el hogar.
Síntomas
- Guardar dos fotografías iguales.
- Guardar fotografías fuera de foco.
- Guardar conversaciones de Whats App viejas y sin ningún valor sentimental ni de archivo.
- Guardar ofertas, promociones, etc.
- Guardar e-mails sin ningún sentido.
- Guardar memes.
- Guardar los archivos compartidos de los grupos de WhatsApp.
- Almacenar películas, vídeos, imágenes, fotografías que no reportan ningún significado en discos duros.
- Temor por borrar material digital que luego puedan necesitar.
- Incapacidad para decidir qué sirve del material electrónico y qué no.
- Aumentar la capacidad de memoria de los dispositivos electrónicos para poder seguir acumulando material electrónico.
Consejos para manejar el Síndrome de Diógenes Digital
- Realizar una limpieza regular de los archivos.
- Revisar cuáles son las apps que realmente se usan y eliminar las que no.
- Limitar el almacenamiento separando los archivos por categorías y no más de tanta cantidad por cada una de ellas.
- Perderle el miedo a la Papelera de Reciclaje y usarla con mayor periodicidad para eliminar todo aquello que no sirve.