Trastorno histriónico de la personalidad
Se caracterizan por ser personas cuyos comportamientos buscan seducir y lograr la aprobación del otro.
Se caracterizan por ser personas cuyos comportamientos buscan seducir y lograr la aprobación del otro.
Se trata de un trastorno de la personalidad del grupo B (desórdenes dramáticos, emocionales o erráticos), un problema de salud mental caracterizado por un patrón general de emotividad y búsqueda excesiva de atención.
Las personas que padecen este trastorno, generalmente, expresan sus emocionas exageradamente, son egocéntricas, vanidosas y se sienten a disgusto cuando no logran ser el centro de atención. Frecuentemente tienen apariencia y comportamientos seductores y se preocupan mucho por lograrlo. Constantemente buscan la aprobación, atención y halagos de los demás. Son impulsivos, extremistas (para ellos es blanco o negro, no existen matices), su discurso es exagerado y carente de detalles.
Causas
La causa exacta es desconocida, pero se cree que los genes y algunos acontecimientos de la primera infancia pueden estar asociados. Es más común en mujeres que en hombres y según los médicos son más los hombres que padecen la enfermedad que los que reciben diagnostico.
El trastorno histriónico de la personalidad comienza en general al fin de la adolescencia o cerca de los 20 años.
Síntomas
Las personas que padecen este trastorno, generalmente, pueden desempeñarse perfectamente y a latos niveles tanto en lo laboral como en lo social.
Los síntomas pueden abarcar:
- Lucir o actuar excesivamente seductor
- Preocupación excesiva por la apariencia física
- Sensibilidad excesiva ante la desaprobación o las críticas
- Creencia errónea de que las relaciones personales son más íntimas de lo que son realmente
- Búsqueda constante de aprobación o confianza
- Egocentrismo (necesidad excesiva de ser el foco de atención)
- Dejarse influenciar con mucha facilidad por los demás
- Dramatización y emociones excesivas
- Culpabilizar a otras personas de los fracasos o decepciones
- Baja tolerancia a las frustraciones o demora de la gratificación
- Cambiantes estados emocionales que para los demás pueden parecer superficiales
Tratamiento
En general las personas con trastorno histriónico de la personalidad buscan tratamiento cuando experimentan ansiedad o depresión por los conflictos o fallidas relaciones interpersonales. Hay medicación que puede ayudar a controlar los síntomas, pero la psicoterapia es el tratamiento más efectivo.
Pronóstico
Con tratamiento, psicoterapia y en ocasiones medicación, puede mejorar. Pero sin él, puede causar grandes problemas en la vida cotidiana e interferir con el normal desempeño laboral.
Complicaciones
El trastorno histriónico de la personalidad, puede llegar a afectar enormemente las relaciones sociales o sentimentales. La persona que lo padece pude ser incapaz de afrontar las pérdidas o los fracasos. Una de las consecuencias de ello, es el cambio frecuente de trabajo, como consecuencia de la incapacidad de afrontar la frustración o del aburrimiento. Suelen ambicionar siempre cosas nuevas y excitantes, lo que puede llevarlos a situaciones de alto riesgo. La combinación de todos los factores mencionados, incrementa la probabilidad de padecer depresión.