Trastorno límite de la personalidad
Emociones turbulentas y vacilantes
Emociones turbulentas y vacilantes
Se trata de un trastorno de la personalidad, un problema de salud mental también conocido como borderline, fronterizo o limítrofe, caracterizado por patrones prolongados de emociones turbulentas e inestables. Pensamientos polarizados, inestabilidad emocional y relaciones interpersonales caóticas. Inestabilidad conductual, anímica, de la propia imagen y un sentido de la identidad que puede conducir a períodos de disociación.
El trastorno límite de la personalidad es uno de los trastornos de personalidad más comunes y pertenece al grupo B, denominador dramático-emocionales. Es más frecuente en mujeres que en hombres y en pacientes con problemas psiquiátricos que están hospitalizados.
Causas
Se desconoce la causa exacta del trastorno, pero se cree que los factores genéticos y sociales podrían estar asociados.
Factores de riesgo:
- Vida familiar disociada
- Abuso sexual, físico o emocional
- Abandono durante la niñez o la adolescencia
- Deficiente comunicación familiar
Síntomas
Las personas que padecen el trastorno límite de la personalidad, generalmente, presentan titubeo sobre su identidad y como consecuencia de ello, sus valores e intereses pueden modificarse con rapidez. Suelen ser extremistas en su visión sobre las cosas y ser cambiantes en sus puntos de vista sobre los demás. La frecuente modificación en los sentimientos de estas personas, hace frecuentemente que las relaciones interpersonales sean intensas e inestables.
- Intolerancia a la soledad
- Frecuentes manifestaciones de ira inconveniente
- Repetitivas crisis y autolesiones (automutilarse, realizarse cortes en el cuerpo o sobredosis de drogas)
- Intenso miedo al abandono
- Frecuentes sentimientos de aburrimiento y vacío
- Impulsividad por ejemplo en el abuso de sustancias o en el sexo
Tratamiento
La psicoterapia es el tratamiento adecuado para las personas con este tipo de trastorno. Otro tipo de terapias que suelen utilizarse en estos casos están: terapia cognitivo conductual, Terapia cognitiva focal de esquemas, Terapia dialéctica conductual, Terapia cognitivo-analítica, psicoanálisis, entre otras.
La mediación no juega un rol preponderante en el tratamiento del trastorno límite de la personalidad, pero sí puede ayudar en casos de depresión, altibajos anímicos u otro tipo de trastornos que suelen presentarse conjuntamente. Entre los fármacos que pueden utilizarse están: Estabilizadores de los estados de ánimo, antidepresivos, antipsicóticos, benzodiacepinas, neurolépticos, entre otros.
Pronóstico
El pronóstico depende en gran medida de la gravedad del trastorno y de la disposición de la persona a aceptar el tratamiento. Con psicoterapia con el tiempo el paciente mejora de forma gradual.