Dolor en la planta del pie: causas y tratamiento
Fascitis plantar, tendinitis de Aquiles , espolón del calcáneo, pasar muchas horas de pie, son algunas de las causas.
Fascitis plantar, tendinitis de Aquiles , espolón del calcáneo, pasar muchas horas de pie, son algunas de las causas.
Los pies son los encargados de soportar todo el peso y movimientos del cuerpo y por ello es muy posible que la mayoría de las personas manifieste alguna molestia en los pies en algún momento de sus vidas.
El dolor en la planta del pie puede tener diversas causas, algunas directamente asociadas con esa zona y otras resultado de ser el gran pilar del cuerpo.
Algunas causas de dolor en la planta del pie
- Fascitis plantar
- Dolor de talón y tendinitis de Aquiles
- Pasar muchas horas de pie
- Espolón del calcáneo
- Uso inapropiado del calzado
- Estrés
Ángel de la Rubia, presidente de la Asociación Española de Podología Deportiva, señala sobre la inflamación de la fascia plantar:
La fascitis plantar se debe a la reiteración de correr unido a una mala pisada en una superficie dura y uniforme. También puede estar causada por un pie cavo, un pie vago o un exceso de curvación que provoca la inflamación de la fascitis.
El estiramiento de los tendones y ligamentos al correr puede sobrecargar el tendón lo que lleva a que se inflame y cause dolor en la planta del pie.
El pasar largos períodos de pie puede llevar a que se fuerce y tensione el arco lo que puede generar dolor en la planta del pie.
Esta puede causar dolor en el talón y en la planta del pie.
El traumatólogo español Manuel Villanueva explica sobre esto:
El uso de calzado inapropiado puede elevar el riesgo de deformidades adquiridas de los pies, mal apoyo o lesiones en el deporte y en la vida diaria.
Fernando Ares, presidente de la Asociación Europea de Podología Integrativa (AEPI), explica:
...el estrés y otros estados emocionales, como la ansiedad o la depresión, provocan una serie de cambios posturales que acaban afectando al pie porque es el que actúa como sistema de adaptación a esos cambios.
Tratamientos para el dolor en la planta del pie
- Calzado con buena amortiguación
- Girar botella congelada
- Ejercicios de elongación y estiramiento de la planta del pie
- Poner los pies en remojo en agua caliente
- Bolsa de hielo
Elegir calzado con buena amortiguación y suela flexible es fundamental, que posea unas buenas plantillas que eleven el arco del pie dejándolo en una posición de mayor amortiguación puede aliviar el dolor y prevenir daños.
Ángel de la Rubia, señala sobre esto:
Con las plantillas adecuadas se pueden resolver hasta el 90 por ciento de los casos de las enfermedades que tienen que ver con la fascitis plantar.
Llenar una botella con agua y dejar en el congelador. Colocarlo en el piso, pisar con la planta del pie y hacerlo rodar. Con este masaje y el frío se alivian las molestias, relajan las tensiones y se reduce la inflamación.
Este tipo de ejercicios ayudan a aliviar el dolor tras largos períodos de pie. Estirar desde las pantorrillas hasta los dedos del pie.
Esto puede ayudar a relajar y aliviar cuando las causas del dolor es provocado por pasar muchas horas de pie o estrés.
Puede ayudar en caso de dolor en la planta del pie por espolón calcáneo, fascitis plantar y tendinitis de Aquiles.