¿La tecnología 5G afecta la salud?
La tecnología 5G es un hecho, pues ya se está comenzando a implementar en diferentes países. Sin embargo, muchos especialistas han comenzado a preocuparse por los riesgos a la salud que podría significar para la sociedad.
La tecnología 5G es un hecho, pues ya se está comenzando a implementar en diferentes países. Sin embargo, muchos especialistas han comenzado a preocuparse por los riesgos a la salud que podría significar para la sociedad.
La tecnología avanza a pasos agigantados, y las telecomunicaciones no se quedan atrás. Hace no muy poco la red 4G/LTE revolucionó al mundo y ya está a punto de ser destronada por una más potente. Se trata del sistema de quinta generación (5G) que ha empezado a ser implementado en diferentes partes del mundo y, de la misma manera, ha originado una pregunta frecuente: ¿afecta la salud?
Esta red depende de señales enviadas en ondas de radio, siendo parte del espectro electromagnético entre antenas o torres de comunicaciones. Esto quiere decir que, efectivamente, estamos contextualizados siempre por ondas de radiación magnética para poder comunicarnos día a día.
Más frecuencia, menos distancia
La 5G utiliza frecuencias de mayor envergadura que la 4G/LTE, lo que significa que mientras mayor sea la frecuencia, menor será la longitud de la onda. Con la implementación total de la quinta red, las estaciones de señal deberán ser ubicadas con mayor cercanía entre ellas a comparación de su antecesora.
Actualmente, la distancia legal en la mayoría de las naciones es de un kilómetro máximo.
Según Achim Berg, jefe de la asociación digital Bitkom ubicada en Berlín, Alemania, para poder implementar la nueva tecnología en ese país se tendría que contar con más de 800.000 mástiles ubicados a un kilómetro de distancia el uno del otro. Aumentando así el miedo generalizado de los habitantes de las zonas donde esté la infraestructura de telecomunicaciones por las amenazas que esta podría acarrear a la salud.
Berg advierte que la densidad de las torres de transmisión podría aumentar el electrosmog, que no es más que la presencia de contaminación eléctrica y magnética artificial en el aire, agua y en demás elementos. Es por ello que un grupo de científicos, médicos y representantes de organizaciones medio ambientales de todo el mundo han creado una iniciativa llamada “5G Space Appeal”.
Llamado de atención
Esta organización se ha abocado a dirigir un llamado a las Naciones Unidas, la Unión Europea y a los gobiernos del mundo a que se paralice con urgencia la implantación de la tecnología de quinta generación, puesto que “incrementará masivamente la exposición a la radiación de radiofrecuencia (RF) de las telecomunicaciones acumulándose a la ya existente con las actuales redes 2G, 3G y 4G”.
En la petición, que se encuentra en su página web www.5gspaceappeal.org, aseveran que:
“El despliegue del 5G constituye un experimento sobre la humanidad y el medio ambiente que, bajo el prisma del derecho internacional, puede definirse como un crimen contra la humanidad”.
La corta distancia por la que viajan las ondas electromagnéticas genera mayor temor en los especialistas en la materia. La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, ha clasificado toda la radiación de las frecuencias de radio como posibles entes cancerígenos.
Pero lo cierto es que todo indica que los gobiernos del mundo comenzarán a permitir la implementación de esta tecnología, siendo China el principal desarrollador de la red de quinta generación en su territorio. Y se estima que para 2022 la red 5G sea un hecho global ya consumado.