Conoce los beneficios del Propóleo
Muy utilizado en medicina preventiva
Muy utilizado en medicina preventiva
El propóleo, según el Área de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Valencia, España, es una resina cérea, de composición compleja y consistencia viscosa, que las abejas elaboran y utilizan en la construcción, reparación, aislamiento y protección de la colmena.
El término propóleo o propolis, proviene del griego y significa “pro”: Antes, “polis”: Ciudad; por la simple razón de que las abejas utilizan dicha resina para construir sus ciudades a modo de fuertes.
De acuerdo a su origen y época de elaboración, el propóleo puede ser desde amarillo claro hasta castaño oscuro, y de sabor algo picante y amargo.
¿Cómo elaboran las abejas el propóleo?
Las abejas recogen partículas resinosas de las hojas de diversas plantas, las llevan a sus colmenas y allí las mezclan con cera y sus secreciones salivales para formar el propóleo.
Composición química
Desde la antigüedad, el propóleo se utiliza con fines medicinales debido a su interesante composición química, la cual varía de acuerdo a su origen geográfico, pero básicamente es la siguiente: 55% de resina y bálsamo; 30% de cera de abeja; 10% aceites aromáticos y 5% de polen de abejas; también contiene ácidos grasos y otros compuestos minerales y orgánicos.
Propiedades y beneficios
El propóleo y sus propiedades son ampliamente conocidos. Su uso se ha extendido dentro de la medicina preventiva, es decir, se recomienda consumirlo para prevenir posibles enfermedades o afecciones y también para brindar un tratamiento alternativo ante la presencia de diversos síntomas.
Desde la antigüedad, el propóleo se ha utilizado mucho en las áreas de Dermatología, Oftalmología, Otorrinolaringología y Alcoholismo.
Gracias a su composición, el propóleo se constituye como un excelente:
- Antiinflamatorio
- Inmunoestimulante
- Antioxidante
- Hepatoprotector
- Carcinoestático
- Antimicrobiano
- Antiviral
- Antifúngico
- Antiprotozoario
- Anestésico
- Cervicitis aguda
- Quemaduras
- Aftas
- Dolor dental
- Gingivitis
- Cicatrización de heridas dentales
- Herpes genital
- Infecciones
- Reuma
- Úlcera estomacal
- Vaginitis
- Bajo rendimiento académico
- Acné
- Cáncer
- Laringitis
- Leucemia
- HIV
- Presión arterial baja
- Osteoporosis
- Psoriasis
- Tiroides
- Regeneración de tejidos
- Alergias
- Embarazo y lactancia
Aunque es necesaria una mayor evidencia clínica sobre los posibles usos y beneficios del propóleo, de acuerdo a múltiples pruebas realizadas sobre humanos y animales, en las zonas de Brasil, Lima y Bulgaria, entre otras, el propóleo puede ser útil para las siguientes afecciones:
De acuerdo a estudios y teorías científicas, que aun no han sido probadas en humanos o animales, el uso de propóleo es útil para los siguientes problemas:
No se recomienda la utilización de propóleo en cualquiera de sus formas, para los siguientes casos:
Calidad de producto
Para que el propóleo se considere de buena calidad, el Área de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Valencia, aduce que debe cumplir con los siguientes requisitos:
- No poseer contaminantes tóxicos
- Presentar un bajo porcentaje de cera, materia insoluble y cenizas
- Definir su procedencia para determinar su composición
- Poseer elevados contenidos de principios activos
Si desea comenzar a utilizar propóleo con fines preventivos o para tratar cualquiera de las afecciones nombradas en el presente artículo, consulte primero a su médico.